Extremadura luchará contra las especies invasoras en el Tajo y Guadiana

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este martes la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la empresa Deselvolvimento e Infraestructuras de Alqueva SA (EDIA), para desarrollar acciones de lucha contra especies invasoras en las cuencas del Tajo y el Guadiana.

   Según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa, el convenio está dentro del proyecto ‘Invasep’ y contempla la creación de cuatro empleo directos y al menos 45 indirectos en el sector primario y el de servicios.

   Las acciones a ejecutar por parte de la empresa ascienden a la cantidad total de 100.000 euros. Mediante este convenio se transferirán 50.000 euros al beneficiario asociado, a través de la Consejería, procedentes de la UE.

   Este proyecto presenta diversas actuaciones destinadas a la erradicación de las especies invasoras objeto del proyecto, así como acciones de divulgación y educación ambiental para el cambio de actitud frente al mascotismo de especies exóticas.

- Advertisement -

   Según se explica en la nota, las especies exóticas invasoras están consideradas la «segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y las responsables de un gasto de 12.000 millones de euros anuales para su control en Europa».

   De este modo, este proyecto es el «primero de carácter transfronterizo» que se presenta y ejecuta por primera vez en la Unión Europea para hacer frente a las especies exóticas invasoras, implementado a través de una cooperación activa entre los estados miembros de España y Portugal.

   La mayoría de las especies no autóctonas que están presentes en las regiones de Extremadura y Centro y Alentejo (Portugal) fueron introducidas deliberadamente para ser utilizadas en la agricultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura, las granjas de pieles, la jardinería o como mascotas y en el comercio de plantas exóticas.

   Además, como muchas de estas especies están relacionadas con los cursos de agua, las cuencas hidrográficas del Tajo y Guadiana juegan un papel fundamental como corredores de dispersión en la Península.

   El Gobierno extremeño, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, es beneficiario coordinador del proyecto, mientras que la empresa EDIA es el beneficiario asociado nº 3; de ahí la necesidad de formalizar este convenio para establecer las directrices de colaboración entre ambas entidades públicas para llevar a cabo las acciones previstas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés