Consejo de Participación de Doñana. Delibes llega ‘para escuchar y no para imponer nada’

El científico Miguel Delibes de Castro, el cual ha sido nombrado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, se ha mostrado «agradecido» por el cargo y ha dejado claro que llega al órgano «para escuchar a todos y no para imponer nada».

   En declaraciones a Europa Press, Delibes, el cual se encuentra en Yecla (Murcia) donde va a pronunciar una conferencia, ha expresado su agradecimiento a la Junta por «confiar» en él, así como a «todos los que trabajan en Doñana». Y todo, ha añadido, consciente de «la responsabilidad» que supone ostentar este cargo.  

   De este modo, ha señalado que formó parte del antiguo Patronato, pero no del Consejo de Participación de Doñana y ha subrayado su «mayor respeto» a su forma de funcionamiento.

   «Quiero que todo el mundo se sienta oído en el Consejo», ha enfatizado Delibes, que ha hecho hincapié en que «no quiere imponer nada, sino facilitar acuerdos en el Consejo».

- Advertisement -

   Convencido de que todos los miembros del mismo buscan «lo mejor para Doñana», aunque cada uno «con su punto de vista», ha incidido en que su voluntad es «servir» a este órgano.

   Ha mostrado «alegría» porque su nombramiento haya generado una respuesta positiva entre los distintos colectivos e instituciones, a la par que, cuestionado por qué puntos cree que deberían abordarse en primer término, ha indicado que persigue «escuchar a todos» y analizar cada asunto con toda la documentación y de forma pormenorizada. Ha insistido en mostrar «su mayor respeto» al funcionamiento del Consejo de Participación de Doñana.

   Del mismo modo, preguntado por qué problemas considera prioritarios en el emblemático espacio, el científico ha subrayado que «Doñana tiene problemas que, no por antiguos, son menos nuevos», como el tema del agua, que «hay que intentar gestionar de la mejor forma posible».

   A su juicio, la presión del entorno o la forma de armonizar el desarrollo con Doñana son otras de las cuestiones de importancia, aunque ha apuntado que prefiere esperar al Consejo de Participación para analizar estos y otros asuntos.

TRAYECTORIA

   Nacido en Valladolid en 1947, Delibes es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 1988 ejerce como profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, preside la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

   Desde 1988 hasta 1996 Delibes fue director de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, donde comenzó a trabajar como becario en 1972 y posteriormente, entre 1978 y 1986, ejerció como colaborador e investigador científico. Durante el periodo 2009-2012 fue miembro del Comité de Ética de esta institución.

   Miguel Delibes es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Sevilla, y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza.

   Su labor divulgativa a través de revistas especializadas ha sido reconocida con diferentes galardones, entre los que destacan los premios nacionales Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza y de Investigación Alejandro Malaspina en Ciencias Tecnológicas de los Recursos Naturales, así como el WWF Internacional al Mérito de la Conservación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés