Tensión permanente con el asunto del agua en Doñana

El nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, el científico Miguel Delibes (Valladolid, 1947), ha vaticinado una «tensión permanente» en lo referente a las cuestiones relacionadas con la política hidráulica, «que es el problema de este entorno desde casi su origen, o en todo caso desde hace mucho tiempo».

   «Aunque sea prematuro, mi impresión personal es que este tipo de temas es como la educación de los hijos o de los padres, puesto que no se acaba nunca», ha indicado Delibes en una entrevista concedida a Europa Press, subrayando que, a su modo de ver, y aunque la administración pueda propiciar «buenas noticias» como la puesta en marcha de las depuradoras o las obras del trasvase del Condado que garantizará los regadíos a la comarca y el suministro de agua potable a más de 81.000 personas de la zona, «el debate hidráulico no se resolverá nunca totalmente, porque el agua dulce es escasa en casi todas partes».

   Así, este marco, en el que encuadra proyectos como los planes de cuenca y el dragado del río Guadalquivir, será, a su modo de ver, objeto de «muchos de los debates en el sentido de garantizar el uso del agua en cantidad y calidad suficiente». «Sería ilusorio pensar que determinadas actuaciones pueden resolver definitivamente el problema, máxime cuando a nivel mundial las guerras del futuro se prevén por el uso del agua», ha manifestado.

   El presidente del Consejo de Doñana ha recordado, con todo, que lo ideal sería que no sea su opinión la que se haga llegar, pues «hoy no puede ser más que una más entre las muchas que hay», sino la del órgano cuya responsabilidad ostenta. «Mi tarea es armonizar distintas opiniones y trasladarlas a los responsables ejecutivos», ha añadido.

- Advertisement -

   Sobre proyectos concretos, ha expresado que el Consejo, dado su carácter plural, «obligadamente debe ser oído» en relación al proyecto para la utilización del subsuelo al objeto de la producción y almacenamiento de gas natural, para lo cual en los próximos días trabajará con idea de ponerse al día en la tramitación de la iniciativa. De igual manera hará respecto al dragado del río, del que «conozco y sé que el delta tiene problemas serios».

   Por último, Delibes –que, respecto a su antecesor, el expresidente del Gobierno Felipe González, ha expuesto que el cargo está expuesto a críticas ya sea porque lo ocupe un político, un científico prestigioso pero ajeno, «porque no conoce el espacio», o uno muy implicado, «porque es parte en el asunto»– se ha mostrado confiado en «ser capaz de aunar esfuerzos y generar consensos». «No puedo imaginar cuál es el mejor perfil, y desde luego no creo que sea yo», ha dicho, para apuntar a «una persona que sea capaz de generar algo de respeto y paciente para oír a todos y darse cuenta de que no es más que quien preside un órgano de participación donde deben participar todos».

TRAYECTORIA

   Nacido en Valladolid en 1947, Delibes es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 1988 ejerce como profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, preside la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

   Desde 1988 hasta 1996 Delibes fue director de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, donde comenzó a trabajar como becario en 1972 y posteriormente, entre 1978 y 1986, ejerció como colaborador e investigador científico. Durante el periodo 2009-2012 fue miembro del Comité de Ética de esta institución.

   Miguel Delibes es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Sevilla, y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza.

   Su labor divulgativa a través de revistas especializadas ha sido reconocida con diferentes galardones, entre los que destacan los premios nacionales Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza y de Investigación Alejandro Malaspina en Ciencias Tecnológicas de los Recursos Naturales, así como el WWF Internacional al Mérito de la Conservación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés