Bruselas cierra el expediente contra España por incumplimiento del bienestar de gallinas ponedoras

La Comisión Europea ha dado por cerrado el expediente sancionador abierto a España el pasado año por incumplir con las normas de bienestar animal para las gallinas ponedoras, al estimar que ha tomado las medidas necesarias para ajustar sus granjas a las exigencias comunitarias, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

   En enero de 2012, Bruselas inició los procedimientos de infracción contra trece Estados miembros por no aplicar adecuadamente estas normas, entre los que figuraba España, y en junio del mismo año dio un segundo aviso a los países incumplidores.

   El resultado es que once de los Estados miembros implicados en un procedimiento han tomado las medidas para adecuarse a la legislación comunitaria y sólo dos, Italia y Grecia, continúan sin cumplir, por lo que serán llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

   El Ejecutivo comunitario ha anunciado en un comunicado su decisión de denunciar ante el TUE a Grecia e Italia «por transponer incorrectamente la directiva que prohíbe las jaulas no acondicionadas» para las gallinas ponedoras, que entró en vigor el 1 de enero de 2013.

- Advertisement -

   Bruselas recuerda que la directiva que exige mejores condiciones para estos animales fue acordada con los 27 en el año 1999 y, por tanto, han tenido más de doce años para acomodarse. Y critica que, además de vulnerar las normas de bienestar animal, la infracción supone un caso de competencia desleal contra las explotaciones que sí han realizado las reformas necesarias y, por tanto, distorsiona el mercado.

   Entre los requisitos de las jaulas mejoradas figura la obligación de una mayor superficie, para que cada ejemplar tenga al menos 750cm2, y de disponer de nidos y de dispositivos para el recorte de uñas o sistemas alternativos, «con el objetivo de satisfacer las necesidades fisiológicas y de comportamiento» del ave.

   En España hay 720 explotaciones y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, según datos del Ministerio, que a un mes de entrar la nueva norma en vigor estimó que cerca del 50 % de las jaulas ya estaban acondicionadas.

   Además del caso de España, el Ejecutivo comunitario da por cerrados los expedientes iniciados contra Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Hungría, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés