Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Parque Natural del Moncayo recuperará el monte incendiado de Talamantes

El Patronato del Parque Natural del Moncayo ha decidido invertir en la recuperación del monte afectado el pasado verano por un incendio en el término municipal de Talamantes y que arrasó unas 3.500 hectáreas.

   El patronato se ha reunido este jueves, en Lituénigo, para tratar distintos aspectos importantes para este órgano y para este espacio natural de la Comunidad. Así, se ha aprobado la memoria anual de actividades del año 2012, que refleja las actuaciones ejecutadas como las mejoras ganaderas, tareas de conservación del patrimonio natural, actividades de educación ambiental, construcción de infraestructuras o labores de vigilancia.

   También se ha repasado el Plan de Inversiones del Parque Natural del Moncayo para este año 2013, que asciende a 920.713 euros, y donde se contemplan partidas presupuestarias para actuaciones habituales como la gestión y mejora de hábitats, los programas de atención al visitante, la revisión de los planes dasocráticos de los Montes de Utilidad Pública, el asfaltado de la pista de Litago, el funcionamiento de la gerencia de desarrollo sostenible o las subvenciones a entidades locales.

   Estas acciones están en parte financiadas con fondos propios del Gobierno de Aragón, aunque también se cuenta con la participación de la Diputación Provincial de Zaragoza, los fondos comunitarios FEDER y FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación La Caixa e Ibercaja.

   Entre las iniciativas que se emprenderán este año, destaca la realización de trabajos de restauración del monte incendiado de Talamantes, las labores de tratamiento selvícola y aprovechamiento maderero o el tendido de la línea eléctrica subterránea de baja tensión desde el refugio de la Paridera hasta el Campamento Fernando El Católico.

COLABORACIÓN DGA-DPZ

   Además, se ha informado de las subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Natural del Moncayo, con un importe de 40.210 euros, y se han detallado las actuaciones que contempla el segundo convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad y la Diputación de Zaragoza para la mejora de infraestructuras en Parque Naturales y Zonas Protegidas, dotado de 400.000 euros y que contempla acciones como la mejora de la pista de Lituénigo a Agramonte.

   Otro punto importante ha sido conocer el estado de tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio natural protegido, que sustituirá al ya existente, aprobado en el año 2002. El nuevo PRUG ya ha sido sometido a un proceso de participación pública.

   En la reunión han participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, y el alcalde de Lituénigo, Alberto Negredo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés