La UPNA acoge la próxima semana un congreso sobre ecología terrestre

La Universidad Pública de Navarra acogerá del 6 al 10 de mayo el XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Además de presentar los últimos avances en la ciencia de la Ecología y propiciar el intercambio de conocimientos, se hará especial hincapié en compartirlos con la sociedad.

   Por eso, los días 7, 8 y 9 de mayo se celebrará el Simposio Ecología y Sociedad, que será gratuito y abierto al público general. Se abordarán aspectos como la innovación en la enseñanza y en la divulgación de la ecología, el cambio climático, afecciones en el uso del suelo, especies invasoras o conservación de árboles viejos y bosques maduros, según ha explicado la UPNA en un comunicado.

   El congreso tiene por lema ‘Invitación a la Ecología: estrechando lazos con la Sociedad¡. Ha sido organizado por los grupos de investigación de la UPNA Ecología y Medio Ambiente, del Departamento de Ciencias del Medio Natural, y Pastos, del Departamento de Producción Agraria, junto con la Asociación Española de Ecología Terrestre y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

   En las once sesiones científicas programadas, los más de 260 participantes inscritos podrán actualizar sus conocimientos y debatir sobre diversidad de temas con los expertos invitados.

- Advertisement -

    Además, se han organizado para los congresistas dos excursiones, Foz de Arbayún-Macizo de Larra y Selva de Irati, tres talleres y el concurso de fotografías ¿Qué estudian los ecólogos? Las mejores instantáneas serán expuestas en la UPNA en el mes de mayo y serán publicadas en la web de la AEET.

   Asimismo, con un lema similar se ha organizado un concurso de vídeos, los mejores de los cuales se proyectarán entre las sesiones y durante la cena de clausura del congreso.

   Las charlas dirigidas al público general y enmarcadas en el simposio Ecología y Sociedad tendrán lugar por las tardes, aunque las sesiones plenarias del Congreso también están abiertas a todos los públicos.

   La jornada del 7 de mayo, de 18 a 20 horas, estará dedicada al Foro para la Sostenibilidad de Navarra y se reflexionará sobre la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Intervendrán Victor Viñuales, de Ecología y Desarrollo (ECODES) Y Carlos Rey, de REAS Navarra- Red de Economía Alternativa y Solidaria.

   El miércoles se celebrarán diversas charlas en torno a dos grandes temas. De 18 a 20 horas se hablará sobre innovación en la enseñanza y en la divulgación de la ecología, tema en el que los diferentes invitados presentarán las últimas tendencias y debatirán sobre el tema con los asistentes.

   En concreto, los ponentes y sus intervenciones serán Rosa Sevillano, de la Universidad de Barcelona, y Silvia Ruiz, de la Universidad Politécnica de Catalunya, con ‘Nuestras dificultades con el Aprendizaje Basado en Proyectos’; Luis Cayuela, de la Universidad Rey Juan Carlos, que hablará de ‘Ciencia para científicos y ciencia para la sociedad’; Luis Navarro, de la Universidad de Vigo, se referirá a ‘Ciencia y Arte: un mutualismo exitoso para transmitir información rigurosa’; y Julia Dordel, de la Universtiy of British Columbia, que presentará la experiencia de ‘TerreWEB’, un programa sobre formación en comunicación de la ciencia para estudiantes graduados.

   También el miércoles, de 20 a 21 horas se hablará de la conservación y gestión de árboles viejos y bosques maduros, por qué son importantes y qué proyectos se están llevando a cabo en España para protegerlos y valorarlos. En esta sesión participarán Oscar Schwendtner, de Bioma Forestal; Bernabé Moya, de la Diputación de Valencia; y César-Javier Palacios, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

   La sesión del jueves por la tarde consistirá en la mesa redonda ‘¿Deberíamos preocuparnos por el cambio global?’, en la que los expertos disertarán sobre asuntos como el clima, el uso del suelo y las especies invasoras. Participarán Rafael Aldai, del Centro de Recursos Ambientales de Navarra; Josep-Antón Morguí, del Institut Català de Ciènces del Clima; y Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

DE DOÑANA A LOS BOSQUES TROPICALES

   Las sesiones plenarias del Congreso, que se celebran por las mañanas, también están abiertas al público general. La que abrirá el congreso tendrá lugar el martes 7 de mayo a las 8.30 horas en el Aula Fernando Remacha (edificio El Sario).

   En ella el biólogo Pedro Jordano Barbudo, de la Estación Biológica de Doñana CSIC, hablará sobre ‘Otra biodiversidad: genes, interacciones y servicios ecológicos en un mundo cambiante’. A las 9.30 horas tendrá lugar el acto oficial de inauguración del congreso y a las 10.45 horas la ponencia ‘Colapso ecosistémico debido al impacto humano en múltiples redes ecológicas’, a cargo de Miguel Verdú, del Centro de Investigación sobre Desertificación.

   El miércoles 8 de mayo, a las 8.30 horas, tendrá la palabra Stefan Schnitzer, de la Universidad de Wisconsin-Milwakee (EEUU). Su intervención tratará sobre ‘Árboles, lianas y el mantenimiento de la diversidad de especies en los bosques tropicales’.

   El jueves día 9, también a las 8.30 horas, la sesión plenaria corresponderá a Anna Traveset, del Institut Mediterraní d’Estudis AvanÇats, que hablará de los ‘Impactos del cambio global en las interacciones bióticas: una perspectiva de comunidad’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés