La Asociación de Naturalistas Palentinos crea un portal web sobre la fauna de la provincia

La Asociación de Naturalistas Palentinos ha puesto en marcha una página web centrada en la biodiversidad animal de la provincia. El portal, según el miembro de la Asociación Fernando Jubete, nace con la idea de “recopilar toda la información sobre fauna vertebrada existente en la provincia, así como ir incorporando otros grupos, en fase de estudio en la actualidad, como mariposas diurnas, mariposas nocturnas, libélulas y caballitos del diablo”.

El principal apartado de la web es la sección “Atlas Virtual” donde se pueden consultar todos los mapas de distribución de las especies en la provincia de Palencia. En estos momentos está disponible la información sobre mamíferos, anfibios, reptiles, mariposas diurnas y odonatos (libélulas y caballitos del diablo), mientras que las aves y peces están en fase de revisión de datos. En el caso de las mariposas nocturnas, la Asociación ha comenzado este año con los trabajos de prospección que servirán para obtener una primera lista patrón de especies y los primeros mapas de distribución de este numeroso grupo de insectos.

Para la elaboración de todos los mapas de distribución se están utilizando más de 100.000 registros facilitados por los naturalistas palentinos. El Atlas cuenta además con una novedosa aplicación que permite que las capturas se realicen en el campo con un teléfono inteligente (smartphone) o una tablet y se sincronicen automáticamente con la página web, recibiendo una actualización inmediata con los nuevos registros obtenidos. Tanto el desarrollo de la página web como la aplicación para la captura de datos en campos se han desarrollado en un proyecto conjunto de I+D con la empresa navarra Javyser, según la información remitida a DiCYT.

La segunda pestaña más importante es la de “Programas de Seguimiento”, donde se han recopilado todos los trabajos de seguimiento y monitorización que se llevan a cabo en la provincia, permitiendo conocer un resumen con los resultados obtenidos y, para aquellos trabajos que se repiten regularmente, cual es la evolución o tendencia de los grupos estudiados. El resto de apartados de la página son Noticias, Cuaderno de Campo (donde se ofrecen los registros más interesantes de fauna en la provincia) Galería Fotográfica, Descargas, etc.

- Advertisement -

 

Según Jubete, el portal nace “con el objetivo principal de convertirse en una herramienta al servicio de todas aquellas entidades públicas, privadas o personas particulares que necesiten tener acceso a una información actualizada y de calidad sobre fauna en la provincia de Palencia, ya sea para la realización de estudios, inventarios, Evaluaciones de Impacto Ambiental, etc”.

La página es además fruto del trabajo de numerosos naturalistas y ha sido liderada y puesta en marcha en su totalidad por la Asociación de Naturalistas Palentinos, siendo además una acción específica del proyecto de seguimiento e inventariado de las poblaciones de mariposas en la provincia de Palencia y que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés