Acordonan playas de El Vendrell para proteger la reproducción del frailecillo blanco

El Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) y los Agentes Rurales de la Generalitat han puesto en marcha un proyecto piloto para garantizar la reproducción del frailecillo blanco –‘Charadrius alexandrinus’–, un ave en peligro que nidifica exclusivamente en el litoral, y que consiste en acordonar 8.000 metros cuadrados de playas del municipios para garantizar su reproducción.

   La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha explicado en un comunicado que el frailecillo es una especie amenazada en Europa y considerada vulnerable en España, debido sobre todo a la transformación de su hábitat.

   Por ello, el Ayuntamiento del Vendrell y la Generalitat ha delimitado una zona en la que se limitarán los accesos durante el periodo de cría de la especie, después de comprobar que desde 2007 la zona entorno al Riuet de Coma-ruga mantiene una población de entre tres y cuatro parejas del pájaro.

   El frailecillo, de hecho, tenía una «presencia abundante» en las playas del Penedès a mediados del siglo pasado, aunque la frecuentación de las playas hace que durante los últimos años se hayan perdido por lo menos la mitad de las puestas de los pájaros, pisadas de forma involuntaria.

- Advertisement -

   La pérdida de los huevos y de los nidos no afecta a la fidelidad de la zona de cría e influye negativamente en las hembras, que realizan un sobreesfuerzo para volver a tener descendencia.

   De este modo, ornitólogos y administraciones llevarán a cabo un seguimiento de la especie y señalizarán la zona para concienciar a la población sobre la protección de la fauna y flora autóctonas, además de aumentar la vigilancia para evitar pisadas y perros en las zonas de nidificación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés