Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Las temperaturas en abril han sido 0,5ºC más altas de lo normal

El mes de abril ha sido algo más cálido de lo normal, ya que las temperaturas, con 12,9 grados centígrados, han sido 0,5 grados centígrados superiores a la media mientras que las precipitaciones han sido normales para el conjunto de España, ya que ha llovido justo 65 litros por metro cuadrado, que es el valor medio del mes respecto al periodo de referencia (1971-2000), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, abril resultó normal en cuanto a su carácter térmico en el norte de Extremadura y en la mayor parte de Castilla y León, mientras que en resto de España este mes tuvo en general carácter cálido y resultó «muy cálido» en la mayor parte de Andalucía, Baleares, Canarias y en puntos de Asturias y Navarra, donde las temperaturas medias de abril fueron de más de 1 grado centígrado superiores a los valores normales, llegando a alcanzar la anomalía térmica positiva de 2 grados centígrados en la mayor parte de los observatorios de Canarias.

   Además, el informe climatológico mensual de la AEMET señala que este cuarto mes de 2013, los termómetros sufrieron «oscilaciones muy acusadas», con temperaturas relativamente bajas a lo largo de la primera decena y en los últimos días del mes y, por el contrario, muy elevadas en la segunda decena, especialmente entre los días 15 y 18 y en Canarias en el inicio de la tercera decena, cuando el archipiélago se vio afectado por una «ola de calor inusual» para estas fechas.

   Concretamente, en algunos puntos de Murcia, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Extremadura así como en Canarias, las máximas absolutas del mes superaron  los 30 grados centígrados, llegando a valores del orden de 35 grados centígrados en algunos puntos de Canarias.

   La temperatura máxima más alta del mes entre estaciones principales se registró el día 20 en Santa Cruz de Tenerife con 35,2 grados centígraods, seguida de Gran Canaria-aeropuerto con 34,3 grados centígrados el día 21. En la península los valores más elevados se registraron el día 17 en los observatorios de Córdoba con 33,1 grados centígrados y de Sevilla-aeropuerto con 32,3 grados centígrados.

   Por su parte, las mínimas más bajas de abril se registraron el 6 y el 8 del mes y a partir del día 28, cuando se produjo un «acusado descenso térmico» acompañado de nevadas en cotas bajas que son «poco usuales para finales» de este mes en amplias zonas del norte, este y centro peninsular.

   Asimismo, la temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 6 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con  -8,0 grados centígrados, seguido de Molina de Aragón con -3,8 grados centígrados el día 21. De las capitales de provincia, han destacado las temperaturas mínimas de Burgos-aeropuerto y Soria con -3,5 grados centígrados los días 21 y 7 respectivamente y Segovia con -3,3 grados centígrados el día 6.

LLUVIAS NORMALES

   Respecto a las lluvias, la AEMET apunta que abril ha sido normal en su conjunto, con una precipitación media mensual a nivel nacional que ha alcanzado el valor de 65 litros por metro cuadrado, lo que «prácticamente coincide» con el valor normal del mes, respecto al periodo de referencia.

   Por su parte, las precipitaciones «superaron ampliamente» los valores medios de abril en Baleares, regiones mediterráneas, Asturias, noroeste de Galicia y algunas zonas del interior de Andalucía. Por el contrario el mes resultó más seco de lo normal en Canarias, suroeste peninsular, la mayor parte de Castilla y León y la costa este de Andalucía. En el resto de España las precipitaciones de abril se mantuvieron en torno a los correspondientes valores medios.

   Durante los diez primeros días del mes, las lluvias afectaron a todas las regiones y fueron más abundantes en Galicia, regiones cantábricas y sur de Andalucía. Las cantidades de precipitación acumuladas superaron los 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia.

   Mientras, la segunda decena ha resultado «bastante seca» y las precipitaciones «solo» se produjeron en el tercio noroeste peninsular, siendo las más importantes en Galicia, donde superaron 20 litros por metro cuadrado. En la tercera decena las lluvias fueron generalizadas y «especialmente intensas» en la franja costera mediterránea desde el sur de Valencia al norte de Cataluña, donde localmente las cantidades acumuladas superaron los 150 litros por metro cuadrado. También fueron copiosas en Asturias y Cantabria con cantidades por encima de los 60 litros por metro cuadrado.

   Finalmente, la AEMET destaca en su resumen mensual el temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia entre los días 10 y 11; las intensas precipitaciones en puntos del levante el día 25 y en zonas del norte de Valencia y sur de Cataluña los días 28 y 29 y finalmente el temporal que afectó a Asturias el último día del mes. El valor de precipitación máxima diaria acumulado entre observatorios principales fue de 72,0 litros por metro cuadrado y se registró en Santiago de Compostela-aeropuerto el día 10, seguido de los 60,2 litros por metro cuadrado recogidos en Gijón el día 30.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés