Asturias. Voluntarios del Proyecto Ríos muestrearán el río Camesa con métodos científicos.

La Asociación Red Cambera, en el marco del Proyecto Ríos, organiza una jornada en Valdeolea, a orillas del río Camesa, el sábado 11 de mayo. En ella, los asistentes podrán crear sustratos artificiales para muestrear invertebrados acuáticos.

El Proyecto Ríos pone en marcha una nueva actividad formativa dirigida a los voluntarios de esta iniciativa. Tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo, en horario de mañana, en el municipio de Valdeolea.

 

La jornada, eminentemente práctica, estará centrada en la creación de sustratos artificiales, básicamente ladrillos que contienen en su interior elementos del propio río (cantos, gravas y materia orgánica) para reproducir diferentes microhábitats. Éstos se depositarán en el río y serán colonizados progresivamente por los diferentes macroinvertebrados presentes en el ecosistema fluvial. Posteriormente, se extraerán los ladrillos y se analizará la comunidad presente dentro de ella y, con ello, se podrá determinar el estado de salud del río Camesa.

 

La actividad se complementará con la medida de procesos ecológicos en ecosistemas fluviales. Para ello, se depositarán en el lecho del río varios materiales, baldosas y depresores linguales, para evaluar los procesos de descomposición de materia orgánica y de colonización por parte de las comunidades perifíticas.

 

De esta manera, serán los propios voluntarios y vecinos de Valdeolea los que usen metodología científica para diagnosticar la calidad del agua del río.

 

El espacio fluvial donde se pretende llevar a cabo la actuación comprende el cauce del río Camesa a su paso por el municipio de Valdeolea. Diversos valores naturales hacen merecedor a este río y su entorno de estar protegido bajo la figura de “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Camesa”.

 

Esta actividad está financiada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés