Euskadi. Goieki arranca una campaña para limpiar de plantas exóticas los ríos del Goierri

La primera fase de los trabajos se llevó a cabo durante el primer semestre del 2011, con un programa definido junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua, URA.

En las riberas del río Oria y sus afluentes, las espacies de flora invasora más representativas sobre las que se han desarrollado trabajos de erradicación durante los últimos dos años son Fallopia japónica, Helianthus tuberosus, y Buddleja davidii. Los trabajos de eliminación se han completado anualmente con plantación de árboles autóctonos, como alisos, sauces y fresnos. Hasta la fecha se han plantado más de 1.500 árboles.

Las próximas actuaciones de erradicación se pondrán en marcha en el mes de junio y harán especial hincapié sobre la Cortaderia selloana, más conocida como el “plumero de la pampa”. Es muy habitual encontrar esta especie en jardines privados con fines ornamentales, por lo que desde Goieki se ofrecerá a las personas propietarias sustituir esa planta por otra especie ornamental o algún árbol frutal, sin ningún coste para ellos.

Además, para la retirada de los residuos, se contratará, por periodo de un mes, a 4 goierritarras con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés