Denuncian un caso de una vaca encadenada en Oviedo

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por malas prácticas ganaderas por una vaca inmovilizada con una cadena de unos 40 centímetros que une su cabeza con la pata delantera. El animal ha sido localizado en el concejo de Oviedo.

   Es el segundo caso denunciado por el Observatorio. En el primero, denunciado a primeros del mes de abril, las vacas estaban inmovilizadas con grilletes y cadenas por los montes de Boal.

   Según ha informado el Observatorio a través de una nota de prensa, en el nuevo caso, el animal no puede levantar la cabeza y se ve forzado a tener que mantenerla todo el tiempo agachada. «Ello supone obligarle cruelmente a adoptar una postura antinatural que le dificulta caminar y le ocasiona todo tipo de privaciones y padecimientos crueles e innecesarios», lamentan.

    Explican que estas «prácticas abusivas» en el manejo del ganado no tienen otra razón de ser que «la propia dejadez y comodidad del responsable de los animales». El caso, han añadido, pone de manifiesto «una absoluta negligencia de los más básicos deberes de cuidado, vigilancia y atención de las vacas».

   El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha recordado que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento, y que estos hechos pueden ser constitutivos tanto de ilícitos administrativos como penales. «El Código penal proscribe tanto el maltrato animal por acción como por omisión de los deberes de cuidado del responsable de la custodia y tenencia del animal», han afirmado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés