Cantabria. Un centenar de tramos fluviales han sido muestreados por voluntarios del Proyecto Ríos

Desde el 15 de abril, y durante el transcurso de un mes, voluntarios del Proyecto Ríos han realizado un estudio pormenorizado de distintos tramos de ríos. Todos los participantes han seguido una misma metodología de muestreo y han empleado idénticos materiales con el objeto de conocer el estado de los ríos de Cantabria. A partir de este momento, la información obtenida por ellos será analizada y se pondrá en conocimiento de la ciudadanía.

 

Los voluntarios han desarrollado su labor en grupos, principalmente de familias y amigos, en un tramo de río de unos 500 metros que ellos mismos seleccionaron. Para ello, contaron con el apoyo de materiales de campo (manual, claves de identificación, ortofoto, termómetro, lupa y red, entre otros), y con la formación y el asesoramiento de técnicos del Proyecto Ríos.

 

Como novedad, los voluntarios tuvieron un nuevo “Manual de Inspección de Ríos” que pretendía perfeccionar la calidad de toma de datos de ciertos parámetros. También se ha desarrollado una nueva ficha destinada a la recogida de información de la calidad del hábitat fluvial y material específico sobre flora exótica invasora.

 

Los datos recogidos permiten tener conocimiento del estado y utilización de los márgenes; impactos y afecciones tales como vertidos o presencia de residuos; la calidad del agua y del bosque de ribera; el hábitat fluvial; y la flora y fauna presente en cada tramo, tanto autóctona como alóctona. El análisis de estos parámetros permite conocer el estado ecológico de cada tramo.

 

La campaña de inspección de ríos cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

 

 

El Proyecto Ríos

 

El Proyecto Ríos, una iniciativa de Red Cambera, pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos. Se desarrolla en Cantabria gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats.

 

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros y elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad. También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés