Euskadi. Las tres Diputaciones Forales y URA se suman al Grupo de biodiversidad de Udalsarea 21 que trabaja sobre especies exóticas

Estas nuevas entidades se han incorporado para coordinarse con los municipios, intercambiar experiencias y, sobre todo, racionalizar esfuerzos, además de aportar su enfoque como autoridades competentes en la gestión de plantas invasoras. En este sentido, todos los integrantes expusieron las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses y comenzaron a realizar una lista de plantas invasoras prioritarias.

En la tercera sesión del grupo, celebrada en la semana pasada, se continuó trabajando en dicha lista con el objetivo de identificar las especies y las líneas de actuación, dando prioridad a especies como Fallopia japonica, Cortaderia selloana, Buddleja davidii, Baccharis halimifolia, Carpobrotus edulis y otras especies dunares menos conocidas.

Las especies identificadas se encuentran entre las más dañinas para la biodiversidad y han sido identificadas como especies invasoras transformadoras (especies que muestran un marcado carácter invasor en hábitats naturales y seminaturales de cierto valor de conservación), recogidas en el Diagnóstico de Flora Alóctona de la CAPV publicado por el Gobierno Vasco.

La experiencia de Bermeo

Asimismo, en esta última sesión se comenzó a trabajar sobre el intercambio de experiencias municipales. Para ello, el municipio de Bermeo y la comarca de la Mancomunidad de Uribe Kosta compartieron su experiencia en el control poblacional del Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) con el resto de las entidades asistentes.

Bermeo lleva trabajando con la especie desde el año 2007 y durante este tiempo ha conseguido eliminar más de 6.400 ejemplares, haciendo especial hincapié en las zonas más sensibles y con mayor valor ambiental. Aprovechando el despliegue de recursos para actuar sobre esta especie, se han eliminado 116 ejemplares de Buddleja daviddi, otra especie invasora, mejorando la eficiencia de las actuaciones. Según explicaron desde el municipio “actuar únicamente desde el enfoque local es inútil”, y subrayaron la importancia de la coordinación con otros municipios colindantes y entidades supramunicipales “para que los esfuerzos no sean baldíos”. Asimismo, señalaron que el trabajo de sensibilización llevado a cabo con los propietarios de terrenos particulares que contienen invasoras ha recibido un apoyo positivo, mejorando la eficacia de las actuaciones de control poblacional.

Por su parte, la Mancomunidad de Uribe Kosta -uno de los lugares donde la invasión del Plumero de la Pampa es más evidente- lleva realizando campañas comarcales de control poblacional desde el 2009 a través de las cuales se han eliminado más de 118.000 ejemplares de Cortaderia selloana y 284 ejemplares de Buddleja davidii, esta última, con vocación de mejorar la eficiencia de los recursos públicos desplegados en una zona de control.

De manera paralela, han llevado a cabo una fuerte campaña de sensibilización de la ciudadanía sobre las especies invasoras dentro de las iniciativas de educación ambiental comarcales puestas en marcha a través del aula de educación ambiental  de la comarca Jasangela. La gran respuesta ciudadana a las convocatorias ha revelado que existe una conciencia en la comarca sobre la problemática de las invasiones biológicas y que ha impulsado a los responsables comarcales en la búsqueda de apoyos supramunicipales para combatir la invasión. Sin embargo, desde la comarca han echado en falta el apoyo de las empresas privadas que poseen especies invasoras en sus terrenos, para que dejen de ser focos de invasoras, que hacen más inefectivos los esfuerzos de la Administración Pública para controlar las poblaciones del Plumero de la Pampa.

http://www.udalsarea21.net/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés