Campaña contra el Plan del Guadalquivir por las consecuencias negativas para Doñana

De esta manera, ambas organizaciones ecologistas se han reafirmado en las posturas contrarias que ya expresaron al comienzo de la tramitación de este plan, que finalmente ha sido aprobado este viernes, cuatro años después de lo previsto.

   En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Dolores Yllescas, ha tildado de «conflictivo y controvertido» dicho plan, y aunque ha reconocido que éste acumulaba cuatro años de retraso, porque debía haber sido aprobado en 2009, el que finalmente el Gobierno le haya dado ‘luz verde’ «no constituye ningún éxito».

   «El éxito habría sido haber aprobado un buen plan, pero éste no lo es», ha opinado Yllescas, que ha fundamentado el rechazo de su organización a este proyecto aludiendo, entre otras cuestiones, a la falta de medidas para «corregir la mala calidad del agua» del río, a pesar de que el plan, según ha indicado, «reconoce ese problema», pero «no invierte recursos para afrontarlo».

   Además, la portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que el plan tampoco toma medidas para reducir «la contaminación agraria difusa», y, además, «sacrifica el caudal ecológico a favor de la obtención de recursos», de forma que no aborda esa cuestión de un modo «serio y riguroso».

   Junto a todo ello, ha criticado que el plan ponga en marcha «nuevos regadíos», porque, en su opinión, de esa forma se agrava aún más el «absoluto desequilibrio» que, a su juicio, existe actualmente entre la oferta y la demanda del agua del Guadalquivir.  

   En ese sentido, Yllescas ha advertido de que «si se siguen concediendo regadíos», la población vivirá «momentos de apuro en años de sequía», porque en el Guadalquivir «no hay tanta agua como para regar a media Andalucía».

«PERJUICIO» PARA DOÑANA

   Por su parte, el portavoz de la asociación ecologista WWF en Andalucía, Juan José Carmona, ha puesto el énfasis en el «daño» que el plan va a provocar al Parque Natural de Doñana para justificar su rechazo al mismo.

   Al hilo de ello, ha destacado que el plan se ha aprobado «sin contar» con un informe al respecto del Consejo de Participación de Doñana, órgano que, según ha recordado, se reunirá el próximo día 27 de este mes de mayo, ocasión que, según ha adelantado, aprovechará para reiterar el rechazo de WWF a este proyecto.

   Igualmente, Carmona ha tachado de «erróneos» los datos que ha aportado el Gobierno en relación al impacto que puede generar el plan en el acuífero Almonte-Marismas. Así, ha señalado que «se ha indicado que no existe un descenso del caudal de ese acuífero, cuando hay datos de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que demuestran lo contrario», ha concluido.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés