Cuenca organiza para este sábado una visita gratuita para conocer las Lagunas de Fuentes

Los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca han organizado, dentro del programa de Sensibilización Ambiental en áreas protegidas de la Obra Social La Caixa, una visita para conocer parte del complejo lagunar del río Moscas que recientemente ha sido incorporado a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha.

   Concretamente la excursión, que tendrá lugar el próximo sábado día 25 de mayo, partirá a las 9.00 horas desde la plaza de la localidad de Fuentes desde donde se visitará una torca que se originó en el año 1999, la laguna Negra y la laguna de los Cedazos. Una vez finalizada la visita que discurrirá a lo largo de 6 kilómetros, se regresará al punto de partida, en Fuentes sobre las 12.00 horas.  

   Al igual que ocurrió con la visita a las lagunas de Ballesteros, a finales del mes de abril, durante la excursión dos monitores realizarán un taller de medioambiente e invitarán a los participantes a recoger todos los residuos que se encuentren por el camino con el fin de insistir en la necesidad de mantener limpio el medioambiente.

   Para poder participar en la excursión hay que inscribirse previamente llamando a los teléfonos 969177712 ó 619560611. Se trata de una actividad adecuada para todas las edades y que puede resultar de especial interés para los niños en edad escolar, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Desde los Servicios Periféricos de Agricultura en Cuenca se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, además de una gorra, agua y algo de comer. Prismáticos, cámara de fotos y un cuaderno de campo serán utensilios muy prácticos para sacar provecho a esta visita.

ZONA DE GRAN VALOR

   Los amantes de la naturaleza que deseen participar en esta actividad tienen la oportunidad de conocer un parte de este espacio de unas 125 hectáreas que se asienta sobre los términos municipales de Arcas del Villar, Cuenca y Fuentes.

   Se trata de un conjunto de torcas o dolinas formadas no sobre caliza, como las conocidas torcas de Palancares, sino sobre yesos, en ambas márgenes del río Moscas. La mayoría de ellas albergan humedales permanentes, de escasa profundidad y pequeña superficie, y se agrupan en varias zonas: las lagunas de Mohorte, la laguna de Las Zomas (situada a los pies de esta pedanía del municipio de Fuentes), la laguna de los Cedazos, también conocida como de La Atalaya (que es la más grande de todo el conjunto), la laguna Negra y las lagunas del Ojo de la Corva.

   Estas lagunas constituyen el refugio de plantas y animales relacionados con los medios acuáticos, cada vez más escasos y amenazados. Entre ellos, se podrá ver una de las comunidades de masiega en la provincia y, con suerte, se podrán avistar aves acuáticas como la garza real, la focha común o el zampullín chico. Pero la importancia de este espacio radica principalmente en su valiosa geomorfología, al tratarse de uno de los pocos sistemas cársticos asentados sobre yesos a nivel europeo.

   Por desarrollarse sobre yesos, es un sistema extraordinariamente dinámico, en el que la remodelación del paisaje se puede apreciar incluso a escala temporal humana, ya que las dos dolinas o torcas más recientes se han formado en 1999 y 2009.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés