Peligro de desaparición de la planta Senecio auricola subsp en el Valle de Ricote (Murcia)

Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, Ecologistas en Acción alerta sobre el peligro de desaparición que corre la planta Senecio auricola subsp. auricola, sobre cuya población está previsto que se desarrolle el suelo industrial de la parte norte del Barranco Molax. Sin embargo esta planta herbácea iberoafricana, que fue registrada en esta zona en el año 2009, es una especie amenazada que apenas cuenta con cuatro localizaciones aisladas en la Región de Murcia, siendo esta quizá la más importante, a pesar de su reducida extensión en superficie. De ahí que se encuentre protegida con la categoría de “Vulnerable”.

El área de este suelo industrial sin desarrollar se encuentra delimitada al sur por la Carretera de La Estación, al Este y norte por la autovía A-30, al noroeste por la planta de CHM y al Oeste por la antigua N-301 y Mesón del Moro. Para la asociación ecologista, el desarrollo de una futura actuación industrial en esta zona, de dudosa rentabilidad económica y social, es incompatible con la conservación de la flora amenazada y con la existencia de una vía pecuaria y un descansadero, en concreto la Colada del Barranco del Molar al río Segura, que constituyen una superficie de dominio público.

En el entorno ya se han realizado algunos movimientos de tierras y vertidos de escombros, por lo que según Ecologistas en Acción, sería conveniente proteger esta población mediante una microrreserva botánica que permita su supervivencia, así como el desarrollo de actuaciones que contribuyan al conocimiento y divulgación de la biodiversidad y la importancia que supone para nuestras vidas y el resto de actividades económicas.

Senecio auricola vive en albardinales y tomillares sobre sustratos margoyesíferos con cierta salinidad, en lugares con cortos encharcamientos temporales. Convive con otras como Frankenia thymifolia, Lygeum spartum, Helianthemum squamatum y Limonium sp., etc., algunas de ellas también con algún estatus de amenaza y protección.

Por otro lado, la organización ecologista también quiere llamar la atención sobre la ausencia de aprobación y puesta en marcha de Planes de Recuperación y Conservación de las especies de flora y fauna amenazadas de la Región de Murcia. Afirman que incumplimientos como este contribuyen a la progresiva degradación y pérdida de la biodiversidad.

http://www.ecologistasenaccion.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés