El mar de Galicia es una ‘vital’ fuente de economía, riqueza y alimento, y se debe preservar

•La Directora de INTECMAR, Covadonga Salgado, expuso en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder las principales características y competencias del instituto que está a su cargo y cuyo cometido principal es el control de la calidad del medio marino.

•Con una red muy intensa a lo largo del litoral, este ente obtiene datos de interés para el desempeño de su actividad: desde los puramente físico-químicos de oceanografía hasta muestras de agua para analizar variables bioquímicas, trabajando para ello con los métodos oficiales de referencia en la Comunidad Económica Europea.

•La labor de asesoramiento a los ayuntamientos constituye otra de sus vías de actuación, vinculándose fundamentalmente a la lucha contra la contaminación marina accidental.

•Asimismo, el centro ha puesto a disposición de los percebeiros, en el marco de un proyecto europeo, una herramienta web en la que éstos pueden consultar las condiciones oceanográficas y atmosféricas de zonas concretas del litoral.

Cerceda, a 23 de mayo de 2013.- El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR) es un ente público dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar cuyas funciones están vinculadas al control de la calidad del medio marino, aplicando para ello las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar y de asesoría técnico-científica sobre pesca, marisqueo y acuicultura.

Emplazado en Vilaxoán, en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, tiene también como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias de explotación y comercialización basadas en la oferta de productos de alta calidad con absolutas garantías sanitarias.

CONTROL SANITARIO Y MEDIOAMBIENTAL

El ámbito competencial de este organismo, tal y como manifestó su Directora, Covadonga Salgado, en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, abarca desde la ría de Ribadeo hasta A Guarda, contando con una red muy intensa a lo largo del litoral que les permite obtener distintos datos de interés: desde los puramente físico-químicos de oceanografía hasta muestras de agua para analizar variables bioquímicas. Para ello trabajan con los métodos oficiales de referencia en la Comunidad Económica Europea. No en vano, a mediados del pasado año, la entidad se convertía en el primer centro de control oficial de España en tener acreditado un nuevo método analítico para biotoxinas marinas, una técnica que será de obligado cumplimiento a partir del año 2015.

Además, el instituto cuenta con una red de control de contaminantes químicos para vigilar la contaminación microbiológica, así como una red vinculada al control de patología de moluscos, centrada en la sanidad ambiental.

Cada año, INTECMAR recibe un buen número de visitas procedentes de distintas partes del mundo atraídas por el trabajo que desarrollan en el centro. Entre éstas, Salgado habla de cuatro grupos fundamentalmente: los que buscan un complemento didáctico en disciplinas tales como la acuicultura y el medio ambiente, aquéllos que tratan de comprobar el grado de calidad de seguridad alimentaria por los controles que se llevan a cabo, los que desean conocer y comparar modelos de control para mejorar e implantar los sistemas en otros lugares y los que se interesan especialmente por los cursos de formación y capacitación.

La labor de asesoramiento a los ayuntamientos constituye otra de las actividades de interés que lleva a cabo la entidad, vinculándose fundamentalmente a la lucha contra la contaminación marina accidental. “El objetivo último es explicarles y facilitarles los instrumentos necesarios para que puedan participar en esta iniciativa”.

EL MAR, EXCELENTE FUENTE DE RECURSOS

La máxima responsable de INTECMAR puso de relieve que el mar es una importante fuente de economía, riqueza y alimento, por lo que la población y los profesionales del sector deben concienciarse de que se trata de un bien que debemos proteger y cuidar especialmente. “Todo lo que volquemos al mar, éste nos lo va a devolver, por lo que debemos mantenerlo de la forma más sana posible”, aseveró.

En este sentido, insistió en que el instituto desempeña una labor de control con un alto nivel de transparencia, volcando los datos a la red en tiempo real para que puedan ser consultados por todos los interesados, a lo que añadió que “desde la Consellería de Medio Rural y Mariño, y en colaboración con la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se trabaja codo con codo en el área de vertidos de depuradoras”.

Asimismo, el centro ha puesto a disposición de los percebeiros, en el marco de un proyecto europeo, una herramienta web en la que éstos pueden consultar las condiciones oceanográficas y atmosféricas de zonas concretas del litoral: horario local de las mareas, temperatura ambiente y del agua, dirección, frecuencia y altura de las olas, intensidad y dirección de los vientos, y fuerza del estado del mar. “Se tiene en cuenta fundamentalmente lo que interesa y lo que puede ser de utilidad para los percebeiros”, sentenció.

http://www.sogama.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés