100.000 euros para paliar los ataques de lobo en Galicia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de subvenciones para hacer frente a los daños producidos por el lobo. La dotación suma un total de 111.616 euros, que se repartirá atendiendo a un baremo dependiente de la especie, clase y edad en el caso de animales muertos; y en función de los gastos veterinarios para los heridos.

   Podrán solicitar estas subvenciones los propietarios de reses ovinas, porcinas, vacunas y equinas que hayan sido o sean atacadas entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de este año. Siempre que se encuentren incluidos en el registro general de explotaciones ganaderas de Galicia y estén correctamente identificados y saneados de acuerdo con la normativa correspondiente.

   Quedan excluidos, en cambio, los poseedores de ganado vacuno lechero que en las últimas tres convocatorias de ayudas hayan registrado más de cinco muertes, «por entender que no se adoptaron acciones preventivas». Por medio de todas estas medidas se pretende paliar los daños producidos por el lobo, especie protegida por la Administración gallega.

   Con esta orden, la Xunta no sólo atenderá a los nuevos casos de afectados por los ataques. También ofrecerá la ayuda a aquellos que en la anterior convocatoria no pudieron ser correctamente compensados por insuficiencia presupuestaria, y que en esta ocasión serán atendidos con carácter preferente.

CONTACTO EN 24 HORAS

- Advertisement -

   Los propietarios del ganado afectado por los ataques de lobo deben ponerse en contacto con la Consellería de Medio Ambiente en las 24 horas siguientes a los sucesos, de forma que se les otorgue una clave para acreditar la llamada e identificar el expediente.

   Además, deben tener en cuenta que cuando los animales hayan muerto no deben ser manipulados para evitar interferir en la investigación de los agentes que se movilizan hasta el lugar. Con el mismo propósito, cuando el animal resulte herido los veterinarios deben actuar con el máximo cuidado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés