Los circos ven en la prohibición de utilizar animales… absoluta ignorancia

Asociaciones del circo han advertido de que la posible prohibición de animales en sus espectáculos –promovida por entidades animalistas y que CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP prometen estudiar– se fundamenta en la «absoluta ignorancia», y han pedido ser escuchadas en el trámite del Parlamento catalán para exponer su punto de vista.

   El director del Festival Internacional de Circ Ciutat de Figueres (Girona), Genís Matabosch, ha lamentado este miércoles en rueda de prensa el «ataque único y sin precedentes en 200 años» de historia circense, que ha achacado a la acción de un ‘lobby’ político que se basa en falsedades, demagogia y populismo, y ha recordado que el circo tiene su origen en la doma ecuestre.

   CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP presentaron en octubre una propuesta conjunta de proposición de ley para prohibir los circos con animales, una modificación a la ley de derechos de los animales que podría estar durante el primer semestre de 2014, si bien los circos han confiado en ser escuchados y que esta prohibición no llegue a producirse.

   En la rueda de prensa conjunta del sector, los circos han animado este miércoles a poner en marcha una regulación exigente sobre la presencia de animales en sus espectáculos para garantizar su bienestar y su óptimo cuidado, y han asegurado que, de prohibirse su presencia, Catalunya se convertiría en el primer lugar del mundo en tomar una decisión de este calado.

REGULAR, NO PROHIBIR

   «Avanzar es regular» y no prohibir, ha resumido el director del festival de Figueres, que ha felicitado a las administraciones por el trabajo que ya realizan de inspección para comprobar el buen cuidado de los animales, y está dispuesto a ofrecer datos objetivos y reales de la realidad animal de los circos, como que el 90% han nacido en cautividad.

   El acto ha contado también con el Circo Americano, con sede fiscal en Catalunya, y el Circo Mundial, que ha criticado que hace diez años que no acude a Barcelona por culpa de la prohibición que rige en la capital catalana y en cerca de un centenar de ayuntamientos más de Catalunya.

   Asimismo, el director del Circ Raluy, Carlos Raluy; el gerente de la Asociación de Profesionales del Circo de Catalunya, Alfred Fort, y el portavoz del Grupo de Defensa del Circo con Animales, Rafael Arencón, han afeado que se plantee una «persecución» a sus espectáculos y que no se hable de las exhibiciones caninas, los desfiles ecuestres de la Guardia Urbana de Barcelona o los espectáculos con delfines.

   Los representantes se han mostrado «cansados, dolidos y molestos» porque el Parlament plantee esta prohibición sin ningún diálogo y han recordado que, pese a la prohibición que ya existe en cien municipios –entre ellos las cuatro capitales de provincia–, durante 2012 se llevaron a cabo en Catalunya cinco espectáculos circenses con animales.

   Además, han recordado que esta propuesta de ley no goza del apoyo popular de otras regulaciones sobre derechos animales como la prohibición de las corridas de toros, apoyada en una iniciativa legislativa popular y han esgrimido una directiva del Parlamento Europeo de 2005 que insta a los Estados a regular estos espectáculos, y no a prohibirlos: «La regulación nos acerca a Europa, la prohibición nos aleja».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés