Cataluña lidera una plataforma internacional sobre investigación forestal

Cataluña, Canadá y Francia han unido sus bosques y sus mejores científicos en ecología forestal en una plataforma internacional que llevará por nombre NEWFORESTS.

NEWFORESTS nace como un programa de intercambio de investigadores en ecología terrestre y forestal financiada por la Unión Europea en el marco del programa Marie-Curie IRSES. La plataforma será liderada desde Cataluña por el CTFC y por el CREAF. El objetivo común de sus miembros será el de analizar cómo responden los diferentes ecosistemas forestales (los mediterráneos y los boreales en este caso) a los cambios ambientales globales que sufre nuestro planeta (cambio climático, cambio de usos del suelo, sequía, incendios, etc).

 

«El conocimiento científico que surgirá de este trabajo conjunto nos servirá para desarrollar modelos de gestión y planificación forestal, más adecuados e innovadores que los actuales, que hagan más resilientes los ecosistemas forestales«, describe Lluís Brotons, coordinador del programa NEWFORESTS e investigador del CEMFOR en el CTFC y del CREAF. «Con NEWFOREST queremos demostrar que la gestión forestal sostenible es una estrategia clave para adaptar los bosques del planeta a las amenazas del cambio global ambiental«, apunta Enrique Doblas, investigador del CREAF que participa en el proyecto. «Queremos poner de relieve que, precisamente porque la actividad humana es uno de los motores del cambio global, debe ser también un conjunto de acciones humanas bien planificadas las que nos ayuden a mitigar este cambio«, añade Lluís Brotons.

 

La investigación forestal catalana como referente mundial

 

La iniciativa NEWFORESTS debe permitir crear un laboratorio de investigación global que posicione la actividad de investigación forestal desarrollada en los dos centros CERCA catalanes en un marco de referencia internacional. El proyecto reunirá a investigadores de cinco instituciones de investigación de prestigio en ecología forestal: dos centros públicos de investigación de la red CERCA (el CREAF y el CTFC), una institución francesa (Bio- Arqueología y Centro de Ecología – CBAE), y dos universidades canadienses (la Universidad de Quebec en Montreal – UQAM y la Abitibi- Témiscamingue- UQAT), que forman parte del Centro para la Investigación Forestal – CEF de Canadá. Durante tres años, un total de 36 investigadores de alto nivel participarán en el programa.

 

Dos ecosistemas forestales contrapuestos para encontrar soluciones globales

 

Canadá, Cataluña y Francia intercambiarán experiencias y conocimiento sobre dos ecosistemas forestales muy diferentes: los bosques de América del Norte (templados y boreales), que sólo han tenido que hacer frente al impacto de la actividad humana en los últimos tiempos, y los bosques de la montaña mediterránea y del sur de Europa, que han sido afectados durante milenios por la interacción entre la actividad humana y los cambios ambientales.

 

De hecho, la forma de entender la gestión forestal en cada uno de estos territorios también es bien diferente. Mientras que las estrategias canadienses podrían aportar una nueva visión sobre gestión del paisaje en Europa, la experiencia en el sur de Europa podría aportar a Canadá nuevas técnicas para hacer frente un futuro donde las perturbaciones humanas irán en aumento.

El director general de Investigación, Josep M. Martorell, ha destacado que «estos resultados son fruto de la buena labor de internacionalización del tejido de investigación catalán. El entorno de la investigación forestal no es una excepción, y los centros CTFC y CREAF continúan creciendo en el impacto internacional de su investigación«.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras