Más de 200 especialistas celebran el 50 aniversario de la EBD/CSIC con unas jornadas de investigación de Doñana

La Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, reúne hasta este viernes a más de 200 especialistas entre investigadores, técnicos y personal de gestión que debatirán sobre la conservación del Espacio Natural de Doñana desde la mirada de diversas disciplinas científicas.

   Las Jornadas de Investigación sobre la Conservación Doñana, que se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la EBD, están organizadas por el CSIC y cuentan con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Economía y Competitividad, según ha informado el ente en un comunicado.

   Estos encuentros tienen como objetivo ofrecer un marco para que buena parte de los especialistas, que durante las últimas décadas han trabajado en este Espacio Natural, puedan poner en común sus proyectos y actuaciones de conservación  actuales y futuras.

   En la inauguración de estas jornadas han participado la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Eva Vázquez; la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; el delegado institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; el director de la EBD, Juan José Negro, y el recién nombrado director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano.

   Dentro de las jornadas se realizarán mesas redondas, comunicaciones orales, exposición de posters y dos conferencias plenarias que marcarán el inicio de cada uno de los días del encuentro. El turno de este jueves ha sido para Jacob González-Solís, profesor de la Universitat de Barcelona, quien ha abordado el comportamiento migratorio de pardelas y petreles del Atlántico. Este viernes, la investigadora Brigitte Poulin, del Centro Tour du Valat, Le Sambuc, Arles, Francia, expondrá el enfoque multidisciplinar en la conservación de los humedales.

   El director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, «a lo largo de los años la EBD-CSIC se ha convertido en un centro internacional de referencia en la investigación dedicada a la Ecología y el medio ambiente». Al mismo tiempo, Doñana, como Espacio Natural, según ha remarcado, «recibe anualmente más de 80 investigadores de diversos centros nacionales e internacionales», lo que indica que Doñana «es una gran maestra». Sólo en la última década, la investigación realizada en la EBD ha dado lugar a más 2.300 publicaciones científicas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés