La Comunidad recuerda los graves perjuicios que ocasiona la liberación de especies exóticas en los ecosistemas

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, recuerda la importancia de evitar la introducción y puesta en libertad en espacios naturales de especies exóticas invasoras, que pueden ocasionar graves perjuicios a la biodiversidad, hábitats y ecosistemas de la Región, así como a ciertos aspectos de la economía, relacionados con la producción agrícola, ganadera y forestal.

   Estas especies pueden llegar de forma accidental e indirecta, pero también de forma intencionada a través de una mala práctica de ciertas actividades de caza y pesca, o de personas que compran animales exóticos para tenerlos como mascotas y pasado un tiempo deciden abandonarlos en el medio natural, como las cotorras argentinas o los galápagos de Florida.

   Su impacto en el ambiente es grave, ya que puede perjudicar la estabilidad del entorno natural, pues pasado un cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo, de forma que acaban desplazando a las especies autóctonas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Desde el Gobierno autonómico se desarrollan actuaciones para el control y gestión de las especies exóticas invasoras que afectan al medio natural de la Región. Para ello, se elaboró un listado de las posibles especies exóticas presentes en la Comunidad, que incluye el grado de prioridad de actuaciones para su control, basado en criterios de peligrosidad y en el carácter invasor de la especie o sensibilidad del hábitat afectado.

   También se realizan trabajos puntuales de erradicación y retirada de estas especies invasoras en los espacios naturales. Además, el Boletín Oficial del Estado publicó este verano el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, que detecta las especies que presentan un mayor peligro para la biodiversidad y establece las medidas para prevenir su introducción, su control y posible erradicación.

   Y es que, el nuevo catálogo, que incorpora un total de 53 nuevas especies exóticas invasoras, refuerza la protección del medio natural y la biodiversidad en España.

CAPTURA DE UNA TORTUGA MORDEDORA

   El personal técnico del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, dependiente de la Consejería de Presidencia, capturó recientemente un ejemplar de tortuga mordedora americana (Chelydra serpentina) de grandes dimensiones en el cauce del canal de El Reguerón, próximo a la pedanía murciana de San José de la Vega.

   El animal pesaba 16,5 kilogramos y su caparazón tenía un longitud de 43 centímetros. La exploración clínica desveló una fractura abierta en la parte delantera del caparazón que afectaba a la columna vertebral y una hipotermia marcada, al tiempo que los análisis mostraban un cuadro de anemia severa por hemorragia, debido a la fractura, y una infección avanzada.

   Así, se trata de una especie exótica invasora que habita en zonas de aguas abundantes, sobre todo en fondos lodosos con mucha vegetación, que procede de zonas situadas entre el sur de Canadá y la costa tropical de Ecuador.

   Se caracteriza por tener un caparazón aplanado con escudos dorsales rugosos y borde dentado, de color verde aceitunado y con una longitud de 50 a 60 centímetros. El plastrón es pequeño, en forma de cruz, con puente muy estrecho y de color amarillo.

   Finalmente, tiene una cabeza voluminosa, un hocico en forma de pico, con mandíbula potente, y unas patas robustas y cola gruesa y larga. Cuando alcanzan mayor tamaño son animales de difícil manejo por su fuerza, rapidez y agresividad, capaces de lanzar un mordisco en segundos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022