Comarca de Los Monegros, finaliza el proyecto de restauración de humedales

La Comarca de Los Monegros ha finalizado «con un balance positivo, y tras cumplirse los plazos y objetivos previstos», el proyecto de restauración de humedales para la mejora de la biodiversidad, desarrollado en 2013 gracias a una subvención de la Fundación Biodiversidad, entidad pública del Gobierno de España adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   La iniciativa complementa la plantación y morfología del proyecto LIFE + CREAMAgua (‘Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad’) que coordina la comarca.

   Este proyecto ha permitido la plantación de un total de 3.300 árboles y arbustos y contempla también el mantenimiento de las plantaciones. En concreto, se ha reforestado en áreas de la ribera del río Flumen en Lalueza y Sariñena, con árboles y arbustos representativos del territorio en los ambientes riparios, como sauce, sauco, álamo, madreselva, rosal silvestre, labiérnago, junco agrupado, chopo blanco, aligonero, olmo y fresno.

   Las actuaciones en los humedales se han llevado a cabo en los municipios de Sangarrén, Grañén, Poleñino, Lalueza, Capdesaso y Albalatillo. En este caso, se ha plantado vegetación típica de zonas inundadas y húmedas, como juncos, lirios y salicaria.

   En las plantaciones se ha utilizado el método naturalizado aleatorio. Una metodología diferente a las tradicionales que evita la linealidad y aporta una gran naturalidad como resultado final, lo que ofrece un bosque de ribera totalmente integrado en el entorno, ha resaltado la institución comarcal en una nota de prensa.

MEJORA LA SUPERVIVENCIA

   Las principales conclusiones que se derivan de la utilización de este método es que se ha mejorado la supervivencia de la plantación mediante la distribución de las especies en función de la zona de la ribera y una gran variabilidad en la distribución de los árboles, que se traducirá en un futuro en un bosque de apariencia natural, donde se alternarán zonas frondosas, árboles aislados o en grupos separados y claros.

   El proyecto ha comprendido, asimismo, la realización de actividades de sensibilización medioambiental con colegios e institutos de la Comarca de Los Monegros, impartidas por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Las actividades de difusión han alcanzado también a colectivos de mayores y asociaciones de mujeres del territorio.

   La Comarca de Los Monegros fue distinguida por la Fundación Biodiversidad con la concesión de una ayuda para la realización de las actividades en 2013 en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos