Los temporales extenúan a la fauna marina y causan estragos al fondo marino

La persistencia de temporales atlánticos está provocando graves daños a la fauna del litoral así como al fondo marino, ya que las especies se agotan, al necesitar ejercer más resistencia para enfrentar a la lluvia y al viento, según expertos.

   Así, el investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Daniel Oro ha explicado a Europa Press que los temporales forman parte de la variabilidad clásica de la meteorología y que, por tanto, es algo natural. Sin embargo, la «preocupación» se debe a la mayor frecuencia de estos fenómenos y a las predicciones de que aumentarán en el futuro.

   A su juicio, a pesar de la mortalidad de especies que provocan estas situaciones la naturaleza tiene una gran capacidad de recuperación, siempre que no se sobrepase el límite por encima del cual se sobrepasa esta capacidad. Sin embargo, ha admitido que es «difícil» tener datos sobre las consecuencias de los temporales en los ecosistemas marinos.

   «Un temporal genera un ‘reseteado’; genera destrucción, mortalidad, pero las especies tienen mecanismos de recolonización para afrontar estos efectos. El problema es dónde está el límite en el que el sistema deja de tener capacidad para defenderse. Conocer este límite es el reto», ha manifestado.

   Entre las especies que resultan más afectadas, Oro ha destacado a la posidonia oceánica, cuyas raíces se sueltan del fondo marino por la fuerza del mar y la planta acaba muriendo; o aves marinas pelágicas como las pardelas, de las que ha dicho que sufren gran mortalidad con estos vientos huracanados a pesar de su excelente capacidad para el vuelo con vientos fuertes.

   Así, ha precisado que las especies tienen que hacer un «gasto extra» de energía para volar o nadar o salir a la superficie a respirar en estas situaciones adversas. Igualmente nocivos son los temporales para los animales que se fijan al sustrato, como los moluscos, que tienen mortalidad muy alta en caso de temporales fuertes. «En las playas se encontrará moluscos, plantes, huevos de tiburón», ha advertido.

   En cuanto a las medusas, el investigador del CSIC cree que cuando se acercan a las costas ya están debilitadas, por lo que su capacidad de reacción es mejor. Por eso, los temporales podrían acercarlas a las costas y aumentar su mortandad.

   Por su parte, el director de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar, ha explicado a Europa Press que las aves marinas están «acostumbradas» a estos temporales y considera que el daño de los temporales es mayor sobre las especies sésiles, es decir, las que están fijas, como las esponjas, los corales, los arrecifes o las plantas subacuáticas. Por ello, ha vaticinado que será habitual que en las playas se pueda encontrar algas, corales, huevos de peces, etcétera.

EL PRÓXIMO TEMPORAL HARÁ MÁS DAÑO

   A su juicio, los temporales provocan daños en los fondos marinos y esto tiene «consecuencias» porque las especies que habitan en ellos son las que protegen a las costas. «Cuanto más se destruyan los ecosistemas de los fondos marinos con mayor violencia golpearán los próximos temporales», ha advertido Aguilar.

   Sin embargo, ha añadido que cuando estos animales mueren se convierten en nutrientes para otros, lo que es también importante para las playas. En todo caso, en su opinión, «esta violencia y frecuencia de los temporales actuales es muy preocupante, porque son las zonas donde hacen sus puestas numerosas especies marinas».

   Entre las especies que podrían verse también muy impactadas, ha destacado a los caballitos de mar, con escasa capacidad nadadoria para defenderse del oleaje, así como para los cetáceos, especialmente para los enfermos o débiles, que se dirigen al litoral para buscar protección y porque les resulta más fácil salir a respirar y terminan varando.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos