ADAD presenta la ‘Red de Senderos de Turismo Ornitológico del Aljarafe-Doñana’

Una nueva “app” para ver pájaros en la Doñana sevillana. El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) presenta el jueves 20 de febrero en la Casa de la Provincia en Sevilla su “Red de Senderos de Turismo Ornitológico”, iniciativa cofinanciada por el Programa LiderA y la ITS de la Comarca de Doñana que ha puesto en funcionamiento una completa red de itinerarios ideales para la observación de aves en los municipios sevillanos integrados en el Espacio Natural de Doñana (Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas, Villamanrique de la Condesa).

 

A través de este proyecto, el Grupo de Desarrollo Rural ha diseñado, señalizado y equipado una gran variedad de senderos donde practicar turismo ornitológico, y también ha elaborado material promocional para favorecer su uso, como folletos informativos, pasaportes de aves o una aplicación para dispositivos móviles que a través de las nuevas tecnologías de geolocalización guía a los usuarios por los distintos trazados de un espacio único por su riqueza natural y ornitológica.

 

220 Kilómetros de senderos señalizados

 

ADAD presentará en la Casa de la Provincia una red de itinerarios compuesta por más de 320 nuevas señales que ayudarán a visitantes y turistas a adentrarse de forma sostenible y segura en uno de los paraísos europeos para las aves. La señalética, que guía y favorece la interpretación del rico patrimonio ornitológico de la zona,  está distribuida en 14 senderos repartidos a lo largo de más de 220 kilómetros de longitud y en una extensión superficial de 352 km2.

 

APP “Birding Aljarafe-Doñana”

 

Para facilitar el uso de estos senderos, ADAD ha editado material informativo que descubrirá al visitante la comunidad ornitológica de la comarca desde el prisma de cinco ecosistemas distintos: el Guadiamar, la Dehesa, el Arrozal, la Marisma y el Pinar, así como de sus usos tradicionales. Los folletos, que pueden descargarse desde un banner habilitado para el proyecto en la web de ADAD (http://bit.ly/1eV8y4O), también están traducidos al inglés.

 

Para facilitar la experiencia de observar aves, el Grupo de Desarrollo ha creado una aplicación gratuita para teléfonos y otros dispositivos móviles, la APP Birding Aljarafe-Doñana. Disponible también en inglés y francés, esta aplicación cuenta con una mapa guía geoposicionado que permite la geolocalización del usuario dentro de la red de senderos en tiempo real, así como la consulta in situ de hotspots ornirtológicos, además de material fotográfico, audios y vídeos sobre los principales hitos ornitológicos del territorio.  

 

Pasaporte ornitológico

 

Para dinamizar el turismo ornitológico en la comarca, ADAD ha ideado el “Pasaporte Ornitológico de la Red de Senderos”, con fichas de las aves más emblemáticas que pueden verse en los distintos itinerarios. Se trata de un programa que quiere implicar a los establecimientos turísticos de la zona en la promoción de los senderos. Al modo de los pasaportes de la Expo 92, los pasaportes ornitológicos se distribuirán en distintas empresas (alojamientos, restaurantes y de otras actividades), que contarán con sellos específicos que rubricarán la asistencia de los visitantes a dichos establecimientos. Una vez conseguidos los sellos de las distintas familias de establecimientos, los visitantes y participantes en este programa podrá acceder a interesantes promociones.

 

 

Las aves y la comarca Aljarafe-Doñana

 

Localizada a solo 30 kilómetros de Sevilla capital, el Aljarafe-Doñana es una tierra colmada de importantes hitos naturales, entre los que destaca el Espacio Natural de Doñana. Esta comarca aporta a Doñana el 30 por ciento de su extensión superficial, algo que sorprende al turista que la visita por primera vez, que acaba rendido ante la fascinación de las marismas de la Doñana sevillana.

 

ADAD viene trabajando intensamente desde hace más de una década para poner en valor la riqueza ornitológica del territorio, unos recursos que nos posiciona a nivel europeo como una de las comarcas más propicias para el avistamiento de aves o birdwatching. En estos años se ha apoyado la creación de infraestructuras y equipamientos turísticos especializados en ornitología, la formación profesional, la promoción y divulgación, y se ha trabajado en el asesoramiento, acompañamiento y dinamización empresarial e institucional en torno al mundo de los pájaros.

 

La creación y señalización de estos senderos, realizados con fondos del LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y FEADER) y la ITS de la Comarca de Doñana (Consejería de Turismo y Comercio),  avanzamos en la consolidación del turismo ornitológico del Aljarafe-Doñana como pieza clave para el desarrollo turístico sostenible.

 

 

De: Rocío Gómez R. [mailto:[email protected]]
Enviado el: viernes, 14 de febrero de 2014 14:07
Para: Rocío Gómez R.
Asunto: CONVOCATORIA: ADAD presenta el 20 de Febrero en Sevilla su Red de Senderos Ornitológicos y una APP para ver pájaros en la Doñana sevillana

 

Buenas tardes compañ[email protected],

 

El próximo jueves 20 de Febrero iremos a la Casa de la Provincia a presentar nuestro proyecto “Red de Senderos de Turismo Ornitológico de la Comarca Aljarafe-Doñana”, y estaríamos encantados de contar con vuestra presencia.

Además de los 220 kilómetros de senderos señalizados y equipados, os presentaremos la nueva APP ‘Birding Aljarafe-Doñana’, una aplicación (en español, inglés y francés) con geolocalización, mapas, textos informativos, audios, galería de imágenes y vídeos, que creemos puede convertirse en una herramienta fundamental para la observación de aves en nuestra comarca.  

 

También os mostraremos otros materiales informativos que hemos editado para facilitar el uso de los senderos y el programa “Pasaporte Ornitológico”, en el que están implicados establecimientos turísticos del territorio.

 

En esta galería de Pinterest podéis acceder a numeroso material gráfico sobre el proyecto: http://www.pinterest.com/aljarafedonana/proyecto-se%C3%B1alizaci%C3%B3n-tur%C3%ADstica-de-senderos-ornito/

 

Y quedo a vuestra disposición si precisáis de alguna aclaración. Estoy en los teléfonos 955753820/ 658958719.

 

CONVOCATORIA:

 

PRESENTACIÓN de la “Red de Senderos de Turismo Ornitológico de la comarca Aljarafe-Doñana”

En la CASA DE LA PROVINCIA de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1)

Jueves 20 Febrero a las 12:30 horas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo