El turismo ornitológico atrae a 50.000 turistas europeos al año

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha reafirmado su apuesta por el turismo ornitológico atendiendo a su «gran potencial» como atractivo turístico, ya que, según las estimaciones, 50.000 turistas europeos visitan al año España para observar aves, con Reino Unido como principal mercado para este producto.

     Con 569 especies de aves, España es uno de los principales destinos ornitológicos en Europa, gracias a sus buenas condiciones en los ecosistemas y a su posición estratégica en las migraciones entre África y Europa.

   «Somos uno de los países europeos con mayor diversidad, aprovechémoslo», ha enunciado Borrego durante la presentación en Madrid de la IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

   Precisamente, Extremadura se sitúa como uno de los «nidos» más importantes para este tipo de turismo, atrayendo a más de 20.000 turistas ornitológicos a la región que generan seis millones de euros anuales, según ha revelado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral.

   Un 65% de estos viajeros son nacionales, en su mayor parte procedentes de la Comunidad de Madrid, mientras que el 35% son extranjeros, entre los que destacan británicos, holandeses, alemanes y belgas.

    En el caso de Madrid, el producto ‘birding’ se ha convertido en una «parte de la estrategia» del desarrollo y de la promoción del turismo de la Comunidad, tal y como ha señalado la Consejera de Empleo y Turismo de Madrid, Ana Isabel Mariño.

   En esta línea, Mariño ha subrayado los 4,7 millones de turistas que visitaron en 2013 los espacios protegidos de la comunidad, un 3,7% más que el año pasado, de los cuales 600.000 visitaron el Parque Cumbre de Guadarrama durante la temporada de verano.

   Según la consejera, más de 10 millones de personas, procedentes de países como Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia y los países nórdicos, están interesadas en el avistamiento de aves, mientras que casi 5 millones de americanos viajan al extranjero para desarrollar esta actividad.

ELEMENTO DIVERSIFICADOR

    Tanto Borrego como Del Moral han coincido al señalar la importancia del turismo de aves como «una oportunidad» para diversificar la oferta de turismo española, centrada en el producto de sol y playa, y enriquecer el sector del turismo rural.

  «La riqueza ornitológica es una fuente muy interesante para abrir otras vías de atracción de turistas, especialmente extranjeros», ha asegurado Del Moral.

   Asimismo, el crecimiento de este segmento contribuye al desarrollo de determinados destinos, «que ayudan a equilibrar el modelo turístico español en el medio rural y distanciarse del modelo de sol y playa», ha afirmado Borrego.

   En este sentido, la secretaria de Turismo ha considerado que la puesta en valor del patrimonio turístico español es «la clave» para que se convierta en valor de competitividad.

   De hecho, según ha anunciado, el Gobierno se encuentra trabajando en un Plan de Turismo Rural, que será presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para hacer frente al «gran reto» que supone el ecoturismo en España.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Aves capaces de atacar humanos

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos