Expertos canadienses recomiendan medidas para proteger a las ballenas de las pruebas sísmicas

Un estudio realizado por un grupo de expertos que incluye a dos canadienses está ofreciendo recomendaciones para reducir el impacto de los estudios sísmicos de las compañías petroleras y de gas en las ballenas vulnerables y otras especies marinas.

La investigación, compilada durante un período de seis años que finalizó en 2012, establece una serie de directrices elaboradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La región del pacifico norte es rica en yacimientos de petróleo y gas, pero también esta cerca de las zonas de alimentación vital de la ballena gris occidental en peligro crítico, según el estudio.

Roberto Racca de JASCO Ciencias Aplicadas en Victoria dijo lo general se detiene la prueba si las ballenas se ven dentro de un área donde podrían ser dañados físicamente.

El estudio también representa el área potencial donde el comportamiento de una ballena podría ser perturbado. Las ballenas dependen del sonido para la comunicación, la navegación y la búsqueda de alimento y la exposición a ruidos fuertes de los estudios sísmicos puede resultar en estrés, cambios de comportamiento y puede conducir a las ballenas lejos de sus zonas de alimentación.

Las recomendaciones incluyen la reducción de la zona de exploración, manteniendo los ruidos sísmicos tan bajo como sea posible y detener las operaciones si las ballenas estan demasiado cerca, dijo.

Otra de las lecciones aprendidas a partir del estudio de las operaciones de exploración, es que no pueden aplicarse directamente las pruebas sísmicas en las costas de Canadá, ya que la población de ballenas en aguas canadienses nos se somete a regiones específicas de alimentación.

Pero una planificación adecuada de la modelización acústica , el estudio de los posibles daños a las ballenas y el establecimiento de medidas de mitigación debe ser primordial para las empresas de petróleo y gas en cualquier país, sugiere el estudio.

Ottawa no tiene actualmente normas específicas en relación con las pruebas sísmicas alrededor ballenas y las compañías petroleras y de gas por lo general se usan las regulaciones estadounidenses para la orientación .

El Departamento de Pesca Federal emitió recientemente una licitación solicitando al adjudicatario recoger datos sobre el comportamiento de las ballenas en peligro de extinción en la plataforma de Nueva Escocia, durante y después de los estudios sísmicos.

“Teniendo en cuenta que la producción de ruido sísmico en la plataforma canadiense, cerca del hábitat crítico identificado de estas poblaciones en peligro de extinción está aumentando, tecnologías y métodos diseñados para ayudar a controlar y mitigar los impactos potenciales de ruido sísmico sobre los cetáceos serán importantes”, concluye el estudio.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo