Tala ‘brutal’ en el monte Cotillo (Cantabria)

Ecologistas en Acción de Cantabria ha presentado una denuncia ante el SEPRONA y el Servicio de Montes por el modo como se está llevando a cabo la tala de eucaliptus en el Monte Cotillo, Los Cuetos dependiente de la Junta Vecinal de Sobremazas (ayuntamiento de Medio Cudeyo).

La ejecución de dicha tala, tal y como ha sido aprobada por parte del servicio de montes de nuestra Comunidad Autónoma, está suponiendo el arranque indiscriminado y no justificado de encinas centenarias y ejemplares adultos de madroños, aladiernos y laurel que están protegidos por la Directiva hábitat 2006/105/CE.

En la zona de actuación existen varias cuevas catalogadas por la Consejería de Cultura en las que han aparecido restos arqueológicos y pinturas rupestres cuyo futuro está en riesgo. Asimismo en dichas cuevas y cercanías viven seis especies catalogadas como vulnerables por el Decreto 120/2008 de nuestra comunidad (4 especies de murciélagos, un ave rapaz y una especie de anfibio) que podrían también verse muy afectadas por la tala.

Atendiendo a la Ley 43/2003 de Montes, Ecologistas en Acción considera que se están produciendo infracciones graves en la zona y exigen responsabilidades, la reparación de los daños causados hasta el momento así como una adecuada e inmediata intervención por parte del Servicio de Montes para que no se sigan produciendo semejantes destrozos.

- Advertisement -

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés