Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Cataluña hará un inventario de los bosques singulares para garantizar su protección

El Parlamento catalán ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos salvo la CUP, que se ha abstenido, ordenar a la subdirección general de Bosques de la Generalitat hacer un inventario de los bosques singulares con el fin de garantizar su protección.

   El objetivo es «garantizar que se adopten medidas efectivas y urgentes para evitar que se no se tale ningún otro bosque singular» en Cataluña aunque en la actualidad no esté protegido, según establece la proposición que ha impulsado ICV-EUiA.

   También se ha acordado hacer pública la relación de subvenciones que han recibido las superficies forestales en los últimos 10 años, potenciar el Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) y garantizar la vigilancia de las aguas marítimas interiores sobre las que la Generalitat tiene competencias.

La Cámara catalana también se ha comprometido a aprobar antes de que acabe 2014 el plan especial del Parc Natural del Cadí-Moixeró, garantizar la continuidad del centro de recuperación de fauna salvaje de los Aigüamolls del Empordà (Gerona) y velar porque los planes para implantar biomasa que impulse el Gobierno catalán no incrementen la emisión de gases contaminantes.

   En el debate, el diputado Jordi Terrades (PSC) ha asegurado que la regulación de los usos del territorio pueden ser una buena oportunidad para fomentar el desarrollo económico, e Isabel Vallet (CUP) ha pedido velar porque los planes de protección que se aplican tengan realmente aplicaciones reales.

    Matías Alonso (C’s) ha asegurado que las zonas protegidas también pueden ser un «motor de desarrollo rural», mientras que Cristina Bosch (CiU) ha puesto en valor los acuerdos que el Gobierno catalán ha alcanzado con entes municipales y supramunicipales para proteger los bosques catalanes.

   Díonís Guiteras (ERC) ha asegurado que los bosques y la ordenación del territorio también es una «cuestión de país», y la parlamentaria del PP Marisa Xandri ha asegurado que ICV-EUiA impulsa en la oposición iniciativas que no hizo en los siete años en los que gobernó la Generalitat.

    La diputada ecosocialista Hortènsia Grau ha celebrado que el Parlamento proteja mejor a los bosques singulares: «Son joyas a proteger», ha destacado la parlamentaria, que ha abogado por el consenso territorial y ha defendido la existencia de una consejería específica sobre asuntos medioambientales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés