Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Parque Natural del Cap de Creus sacrificado por ‘El Bulli Foundation’

La organización se suma a Iaeden-Salvem l’Empordà en la defensa del espacio protegido del Parque Natural del Cap de Creus y alerta sobre el peligroso precedente que se abriría si avanza el proyecto.

Este proyecto vulnera la normativa vigente de planeamiento urbanístico, territorial y medioambiental de Cataluña, y para poder sacarlo adelante el Gobierno de la Generalitat quiere proponer en el Parlamento de Cataluña una tramitación legislativa especial que lo declare “actuación de interés público de primer orden”. Afecta una decena de normativas, entre ellas la ley de espacios naturales; la ley de protección del Cabo de Creus, el plan territorial parcial de las comarcas de Girona, el plano director urbanístico costero y el POUM de Roses.

Para Ecologistas en Acción de Cataluña cualquier proyecto sea público o privado tiene que respetar la normativa vigente y los cambios legislativos tienen que responder al interés general y no a un caso particular, dado que la planificación territorial y ambiental se ha elaborado, en su momento, pensando en las necesidades generales. Para la organización ésta es una obviedad que no permite excepciones y denuncia que el gobierno se escude en la fama internacional del cocinero para intentar confundir a la población en la necesidad de este proyecto, tramitando por via directa una ley a medida sin dar ninguna otra opción y sin abrir el proyecto a exposición pública para conocer las consideraciones de la opinión publica. Por estos motivos, la organización pide responsabilidad a los grupos parlamentarios para evaluar las consecuencias que abriría este precedente.

La organización recuerda que el Cap de Creus, igual como el resto de los espacios naturales de protección especial de Cataluña, son ¨las joyas de la corona¨ de la naturaleza que hay que proteger a toda costa de la destrucción territorial que tiene lugar al resto del país. El Cap de Creus es, además, un espacio marítimo-terrestre especial que mereció su declaración por Ley y que incluye Reservas Naturales Integrales, las figuras de máxima protección de la legislación catalana. Es un hecho que, incluso en estas reservas integrales se incumple la ley permitiéndose un cierto uso público (caso del paraje de Tudela, antiguo Club Mediterranee). Por lo tanto, el espacio no admite ya más excepciones y la apuesta por su protección es también una apuesta por el medio ambiente como un recurso natural y de potencial turístico de primer orden.

Los ecologistas denuncian que detrás de ¨el interés de país y la excepcionalidad¨ con los que se trata de presentar este proyecto, el que se vuelve a retratar es un gobierno decidido a privatizar y desproteger el medio natural común en función de intereses particulares y ciertos privilegios. Eurovegas, Barcelona World, el oulet de Viladecans y ahora El Bulli Foundation son ejemplos que indican una clara política que trata de reeditar el mismo viejo modelo privatitzador y especulador con el territorio que nos ha llevado a la crisis actual. La incapacidad de reorientar el modelo económico hacia un sistema productivo que ponga en el centro a las personas y el respeto por el medio ambiente se manifiesta en los intentos desesperados por parte de este gobierno de cogerse ¨al clavo ardiente¨ de cualquier proyecto megalómano que garantice titulares de prensa y vagas promesas de ocupación.

Ecologistas en Acción de Cataluña se suma a IAEDEN- Salvem l’Empordà y hace un llamamiento a las diferentes entidades no sólo ambientales sino también sociales para defender no sólo el Parque Natural del Cap de Creus, sino también la coherencia de los procesos democráticos impidiendo que esta “ley de excepcionalidad” pase en el Parlamento en el mes de marzo.

En la imagen: El arquitecto Enric Ruiz Geli, Juli Soler, Ferran Adrià y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, durante la presentación en Barcelona del proyecto “El Bulli 1846”. (EFE / TONI GARRIGA).

http://www.canalsolidario.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés