ANSE protege y estudia murciélagos

La presencia de murciélagos forestales en los bosques del NW de la Región de Murcia y el SW de Albacete constituye un indicador de la calidad ecológica de las formaciones arbóreas y debería obligar a integrar su conservación en las políticas forestales.

ANSE protege y estudia murciélagos. Técnicos y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) acaban de finalizar el radio seguimiento de varios ejemplares de murciélagos forestales en las sierras del Noroeste de la Región Murcia y el Suroeste de Albacete.

El estudio, que se ha desarrollado durante los veranos de 2021 y 2022, ha implicado la captura de varios cientos de ejemplares de 19 especies diferentes. Y el marcaje con radioemisores de 11 Murciélagos de bosque (Barbastella barbastellus), 4 Nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri) y un Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii).

Portadores de emisores

Los ejemplares implicados fueron dotados de un pequeño emisor de radio que permitía su seguimiento los días posteriores a la captura. Con la intención de identificar los refugios diurnos utilizados durante su periodo de reposo. Así se pudo así localizar en las cercanías de los lugares de captura varios refugios en grietas y oquedades de árboles añosos.

Un Nóctulo pequeño en un pino negro. Un Ratonero forestal en una encina muerta y un Murciélago de bosque en un chopo viejo. Y en fisuras de cortados rocosos para 5 Murciélagos de bosque. Lo que constituye un hallazgo novedoso para una especie que habitualmente selecciona árboles viejos para cobijarse bajo sus cortezas desprendidas.

Los resultados de este trabajo ponen de relieve la riqueza de la comunidad de Quirópteros que habita la Sierra del Segura. Tomada en sentido extenso (sierras de Caravaca y Moratalla en la Región de Murcia y las del Calar del Mundo y Nerpio en Castilla La Mancha). Y en particular su importancia para las especies de murciélagos forestales. Que se encuentran entre las más escasas de la fauna ibérica de este grupo de mamíferos.

Conviene recordar que los murciélagos forestales se consideran el grupo más amenazado de mamíferos de Europa. Por esta razón, todas las especies se consideran especies amenazadas. Y se encuentran incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitat. Y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Murciélago de bosque en el interior de una caja específicamente instalada para la especie (c) Ángel Guardiola

Especie medidora de calidad ecológica

La presencia de murciélagos forestales en el NW de la Región de Murcia y el SW de Albacete constituye un indicador de la calidad ecológica de los bosques de este territorio. Y su presencia debería obligar a las Administraciones competentes a integrar su conservación en las políticas forestales y a considerarlos en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000. Igualmente, estas especies deberían incluirse en el catálogo regional de especies amenazadas de la Región de Murcia.

Complementariamente y como medida de conservación, ANSE ya ha instalado refugios especialmente diseñados para estas especies y se ha comprobado el uso de los mismos, siendo uno de los pocos registros que existen en España de uso de cajas de grietas (1) por parte del murciélago de bosque.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto “NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura”. Una iniciativa de ANSE, financiada por Fontvella, que persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura.

Y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para algunos grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas, entre ellos los murciélagos. Las acciones de radio seguimiento suponen una continuación de los trabajos de inventario y detección de nuevas especies de murciélagos en las provincias de Murcia y Albacete. ANSE protege y estudia murciélagos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COP15 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022

El hongo que beneficia a las plantas

Las aves singulares en ‘peligro’