Arañas Joro: ¿grandes pero inofensivas? «Una de las formas en que la gente piensa que esta araña podría estar afectando a otras especies en la naturaleza es que fuera agresiva y superase a todas las demás arañas nativas». Esto lo dijo Andy Davis, autor principal del estudio y científico investigador en la Escuela de Ecología Odum de la UGA. “Así que queríamos conocer la personalidad de estas arañas y ver si son capaces de ser tan agresivas. “Y resulta que no lo son”.
Los investigadores de la Universidad de Georgia compararon las respuestas de más de 450 arañas a una perturbación breve e inofensiva. Mientras que la mayoría de las arañas se congelaron durante menos de un minuto antes de reanudar sus actividades normales, las arañas Joro permanecieron inmóviles durante más de una hora.
“Básicamente, se ‘apagan’ y esperan a que desaparezca la perturbación”, dijo Davis. «Nuestro artículo demuestra que estas arañas realmente le tienen mucho miedo a sus posibles atacantes». De hecho, las Joros pueden tener una apariencia temible y medir hasta 8 cm de largo, pero son relativamente inofensivas para las personas y los animales de compañía.
Este tipo de araña no atacará a menos que se vea realmente acorralada y obligada a ello. E incluso si de alguna manera alguien logra molestar a una Joro para que lo pique, es probable que sus quelíceros no sean lo suficientemente grandes como para perforar la piel.
Sometidas a estrés
Para examinar la reacción de las arañas al estrés, los investigadores usaron una jeringa con la que expelieron suavemente dos bocanadas rápidas de aire sobre las arañas individuales. Esta perturbación menor hace que las arañas se “congelen” por un período de tiempo, quedándose absolutamente inmóviles.
Los investigadores probaron esta técnica con más de 30 arañas de jardín y tejedoras. También analizaron datos similares de artículos revisados por pares publicados anteriormente que evaluaron la respuesta de 389 arañas más. Todas ellas comenzaron a moverse nuevamente después de un promedio de aproximadamente un minuto y medio de quietud. Pero las Joros permanecen inmóviles durante más de 60 minutos.
La única otra especie de araña que exhibió una respuesta extendida similar fue la prima de la araña Joro, la araña de seda dorada. Conocida como Trichonophila clavipes, la araña de seda dorada y la araña Joro son del mismo género. Arañas Joro: ¿grandes pero inofensivas?
Invasoras exóticas
Oficialmente conocida como Trichonephila clavata, la araña Joro de Asia oriental llegó por primera vez a Georgia alrededor de 2013. La especie es originaria de Japón, Corea, Taiwán y China. Y probablemente viajó a Estados Unidos en un contenedor de transporte.
Desde entonces, la especie se ha extendido rápidamente por todo el estado y gran parte del sureste del país. Las arañas Joro se cuentan fácilmente por millones ahora. Y no hay mucho que podamos hacer para evitar su avance. El equipo demostró que las Joros pueden ser invasivas, pero no son agresivas.
La investigación anterior de Davis incluso sugirió que los arácnidos invasores podrían extenderse más allá de sus hábitats actuales y a través de la mayor parte de la costa este. “La mayoría de la gente piensa que ‘invasivo’ y ‘agresivo’ son sinónimos”. Esto lo explica Amitesh Anerao, coautor del estudio e investigador de pregrado en la universidad. “Al principio, la gente estaba asustada por las arañas Joro, pero tal nuestro estudio pueda calmarles un poco”.
Resisten la actividad humana
Las Joro se ven regularmente en áreas donde las arañas nativas de Georgia no suelen habitar. Construyen sus redes doradas entre las líneas eléctricas, encima de los semáforos e incluso encima de las bombas en las gasolineras locales. En lugares donde no tiene por qué cruzarse con los humanos.
Los investigadores creen que la timidez de las arañas Joro puede ayudarlas a soportar mejor el aluvión de ruido, vibraciones y estímulos visuales que encuentran constantemente en entornos urbanos. Su respuesta de congelación prolongada al sobresaltarse podría ayudarles a conservar la energía.
“Una cosa que nos ha quedado muy clara es que la rápida propagación de los Joros posiblemente se deba a su increíble potencial reproductivo”, dijo Davis. “Simplemente, están superando a todas los demás. Y por ahora no están desplazando a las arañas nativas o sacándolas de sus propias redes”.
Los investigadores dicen que los aracnofóbicos pueden consolarse con el temperamento manso y gentil de las arañas Joro. Porque es probable que las arañas hayan llegado para quedarse. Y han demostrado que se adaptan a todo y no molestan a los humanos, así que probablemente sobrevivan. Arañas Joro: ¿grandes pero inofensivas?
Referencia: artículo titulado: Startle Responses of Jorō Spiders (Trichonephila clavata) to Artificial Disturbance y publicado en MDPI.