Arranca la restauración ecológica en la laguna de El Hito

En el mes de agosto han dado comienzo las obras de demolición de las naves agropecuarias situadas en la ribera norte de la laguna de El Hito. Construidas sobre una zona inundable, el suelo de las naves se elevó un metro de altura para evitar el encharcamiento de esta parcela destinada a usos agrícolas y ganaderos.

LIFE El Hito

Arranca la restauración ecológica en la laguna de El Hito. Uno de los principales objetivos del LIFE El Hito es llevar a cabo la restauración ecológica de la laguna de El Hito. Pero, para lograrlo, es necesario eliminar, primero, todos aquellos obstáculos que degradan el medio ambiente. Y provocan un impacto negativo en los hábitats prioritarios de este espacio emblemático de la Red Natura 2000.

Con esta acción se pretende ampliar la laguna de El Hito y devolverla a su estado natural, aumentando la zona de inundación y llevando a cabo una restauración activa mediante la plantación de especies autóctonas amenazadas. “En tan solo unos años podremos volver a contemplar el paisaje original de la laguna, dominada por pastizales y estepas salinas de alto valor ecológico”. Comenta la directora Adjunta de la Fundación Global Nature, Amanda del Río. “Nuestra finalidad es aumentar la superficie de hábitats naturales prioritarios en línea con los objetivos de restauración de la naturaleza de la Unión Europea”.

Restauración Ecológica SER

El proceso de restauración ambiental que se lleva a cabo en la laguna de El Hito sigue los estándares de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), simplificados y adaptados a la realidad concreta del medio natural (ver imagen). La restauración de los procesos ecológicos SER pasa por entender el espacio y los servicios ecosistémicos que ofrece para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. Para ello, esta acción se centra en eliminar el origen de perturbación y dejar que sea el propio sistema el que evolucione de forma natural mediante un proceso de restauración pasiva como estrategia más eficiente.

La demolición de las naves, un primer paso

La demolición de las naves es el primer paso para eliminar los impactos que deterioran el espacio natural Laguna de El Hito. En los próximos meses se llevarán a cabo labores de limpieza y retirada de escombros, vallados, senderos, tendidos eléctricos y caminos viciosos que atraviesan la laguna. Todo ello con la intención de recuperar los hábitats prioritarios de alrededor de 40 hectáreas de tierra de cultivos y pastos, 28 hectáreas de terrenos públicos y 116 hectáreas de fincas compradas por la Fundación Global Nature. La restauración de este entorno abre, además, nuevas oportunidades de desarrollo en una comarca con un gran potencial turístico para el avistamiento de aves y la producción de productos pro-biodiversidad. Arranca la restauración ecológica en la laguna de El Hito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés