Buenas noticias de los leopardos de las nieves en Bután. La población mundial de leopardos de las nieves disminuye, sin embargo, en Bután, los estudios indican que los esfuerzos de conservación en el país están teniendo un impacto positivo en el mantenimiento de la población viable de este increíble felino. Una gran noticia para celebrar el Día Internacional del leopardo de las nieves 2023, que se conmemoró el pasado 23 de octubre.
El ‘secreto’ de Bután
Bután se embarcó en el viaje de censar al leopardo de las nieves (Panthera uncia) en 2022. Y lo hizo utilizando la técnica de colocación de cámaras trampas de última generación. Se estudiaron los hábitats del leopardo de las nieves.
Cuyos territorios abarcan más de 9.000 kilómetros cuadrados en el paisaje alpino del norte de Bután. Para lograrlo se instalaron 310 estaciones de cámaras trampa. Estas son algunas de las espectaculares imágenes que pudieron captar de estas maravillosas criaturas de las montañas.
El censo nacional sobre el Leopardo de las Nieves 2022-2023 se ejecutó con el apoyo financiero del proyecto Bhutan For Life. Y WWF-Bután apoyó a los topógrafos de campo con equipos especializado.
El censo fue completado por más de 70 guardabosques de primera línea de las áreas protegidas de la Reserva Natural Estricta Jigme Khesar, el Parque Nacional Jigme Dorji, el Parque Nacional Wangchuck Centennial, el Santuario de Vida Silvestre Bumdeling, el Parque Nacional Jigme Singye Wangchuck y las Oficinas Forestales Divisionales de Paro y Thimphu.
Los socios conservacionistas como la Fundación de Bután, el Fondo Fiduciario de Bután para la Conservación Ambiental, WWF-Bután y el PNUD de Bután también están apoyando varias iniciativas de conservación del leopardo de las nieves en el país.
Una especie amenazada
Los pocos miles de ejemplares de leopardos de las nieves (conocidos como el «fantasma de las montañas» por lo difícil que son de ver) se reparten en doce países del centro y sur de Asia. Y se extienden hasta las montañas del sur de Siberia.
Sus principales amenazas en la actualidad son:
- El cambio climático.
- La degradación de su hábitat y la falta de alimento. Hay menos presas que comer.
- El tráfico de especies (caza furtiva e ilegal)
- Los conflictos con los humanos.
Lamentablemente, una mayor población de leopardos puede suponer también un aumento de los conflictos con los pastores. Ya que a menudo se alimentan de crías de yak. Para evitar este tipo de problemas entre ganadería y fauna salvaje, los informes recomiendan incluir mayores medidas de prevención
Entre ellos destacan: seguros para el ganado y cercados para evitar o minimizar los datos en caso de ataque a crías de yak. Por otro lado, el turismo de avistamiento y naturaleza también será muy positivo. Para limar los conflictos con las comunidades que comparten el territorio con estos grandes felinos. Buenas noticias de los leopardos de las nieves en Bután


















