Reintroducen caballos salvajes de Przewalski en Kazajstán: una raza en peligro de extinción

Publicado el: 6 de marzo de 2024 a las 11:34
Síguenos
caballos salvajes de Przewalski Kazajstán

El zoo de Praga transportará ocho caballos salvajes de Przewalski en peligro de extinción a una estepa de Kazajstán, en un proyecto conjunto con el zoo Tierpark de Berlín. Los zoológicos tienen previsto llevar en los próximos cinco años al menos 40 caballos de Przewalski para que campen a sus anchas por la zona de Altyn Dala (Estepa Dorada), en el centro de Kazajstán. En junio, aviones del ejército checo transportarán tres sementales y cinco yeguas a Arkalyk, en Kazajstán central, y el zoo de Praga y el Tierpark de Berlín enviarán cuatro caballos cada uno. «El 3 de junio despegarán dos aviones, uno de Praga y otro de Berlín, para llevar los caballos a Arkalyk, con escalas en Estambul y Bakú», declaró a la prensa el director del zoo de Praga, Miroslav Bobek.

Se espera que el vuelo de 6.000 kilómetros dure 15 horas, dijo el general del ejército checo Jaroslav Falta. Proporcionados por distintos zoológicos europeos, los caballos de Przewalski serán trasladados en camiones desde Arkalyk hasta el centro de reintroducción de Alibi, en Altyn Dala. Los caballos de Przewalski han evitado por poco la extinción gracias a los programas de cría de zoológicos de todo el mundo. El zoo de Praga, que cría esta especie desde 1932 y lleva el libro genealógico mundial de esta especie en peligro de extinción, en el que se registran todos los nuevos nacimientos, puso en marcha en 2011 un proyecto para reintroducir estos animales en Mongolia.



Transportó allí 34 caballos en aviones del ejército checo entre 2011 y 2019, antes de que la pandemia detuviera el proyecto cofinanciado por zoológicos de todo el mundo. «Este proyecto es vital para aumentar el número de caballos de Przewalski en libertad», declaró a la prensa en Praga el presidente de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), Endre Papp. «Lo que hace que estas reintroducciones sean tan valiosas no es sólo el transporte de los animales, sino también el intercambio de conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de los años», añadió. Documentada por primera vez por el científico ruso Nikolai Przhevalsky en 1881, la especie estuvo a punto de extinguirse en la década de 1960 y sigue figurando en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La población mundial actual supera los 2.000 animales, de los que aproximadamente la mitad viven en libertad en Mongolia, China y otros lugares. El zoo de Praga también planea actualmente un proyecto de reintroducción de caballos salvajes en Mongolia oriental.