Cerceta pardilla Doñana: récord histórico de cría y vida

Publicado el: 1 de diciembre de 2025 a las 11:51
Síguenos
Cerceta pardilla nadando en un humedal de Doñana

Doñana ha registrado esta temporada los mejores datos de reproducción de la especie amenazada cerceta pardilla en las últimas tres décadas. Así lo ha confirmado el Equipo de Gestión del Espacio Natural de Doñana durante el último Pleno del Consejo de Participación.

En el mismo se informó del impacto positivo que han tenido las abundantes precipitaciones que se registraron durante la pasada primavera y la eficacia de los trabajos de conservación que han sido desarrollados en los últimos años.



Según los censos oficiales, de cerceta pardilla, que es el pato más amenazado de Europa, se han detectado en el humedal 176 parejas reproductoras y 450 pollos. Estos resultados representan la cifra más alta registrada en los últimos 30 años y consolidan un avance significativo para la recuperación de la especie.

Cerceta pardilla Doñana: por qué este récord es histórico

La cerceta pardilla ha alcanzado esta temporada unas cifras históricas de reproducción en el Espacio Natural de Doñana (END) con 176 parejas reproductoras y 450 pollos de esta especie en los censos realizados.



Los últimos datos aportados por el equipo de gestión del END muestran «el beneficioso efecto» que las abundantes precipitaciones de la pasada primavera y los esfuerzos que se están realizando para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de esta especie han tenido sobre el pato más amenazado de Europa en este espacio natural de Doñana. 

El número de parejas y de pollos convierten esta temporada «en la más prolífica para esta especie en los últimos 30 años».

LIFE Cerceta Pardilla: ciencia y gestión para salvar la especie

Esta mejora se debe a la gestión que se realiza del propio humedal y al refuerzo poblacional desarrollado en los últimos años en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla.

Este LIFE tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

Por ello, lleva a cabo un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

Doñana y sus humedales: lecciones de conservación para el futuro

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.

Las actuaciones destinadas a mejorar el hábitat y el incremento en las precipitaciones, y, por tanto, en el nivel del agua del humedal han sido clave para el récord reproductivo que presentó esta ave protegida, lo que refuerza el papel de Doñana como espacio fundamental y como referencia internacional en biodiversidad.

La cerceta pardilla (Marmorenetta angustirostris) continúa siendo una de las prioridades en cuanto a la gestión del Espacio Natural, donde se mantienen actuaciones de seguimiento científico, control de amenazas y restauración ambiental con el fin de garantizar su supervivencia. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com