El lirio de los valles o Convallaria majalis es una planta más propia de climas atlánticos y suele ser más común su presencia en lugares del centro de Europa donde se ubica en forma de extensos grupos en zonas altas, húmedas y sombrías.
Pese a esto, se acaba de descubrir por primera vez en la Comunidad de Madrid una colonia de lirios de los valles que se encontraban en una zona de complicado acceso y casi secreta en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la localidad de Rascafría.
Al ser la primera vez que se produce un hallazgo de este tipo, desde el Gobierno autonómico madrileño ya se está estudiando incorporar a esta planta al catálogo de especies protegidas, según indica en un comunicado.
Encuentran lirios del valle en la Comunidad de Madrid por primera vez
Agentes forestales han localizado por primera vez en la Comunidad de Madrid una colonia de lirio de los valles en una zona recóndita del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el municipio de Rascafría.
Se trata de una extensión de 50 metros cuadrados de esta especie, cuya presencia es muy rara en ecosistemas mediterráneos. Su distribución en España se reduce a escasos puntos del Pirineo, País Vasco, Sistema Ibérico, Sierra de Gredos y Segovia.
Hasta ahora no se había hallado oficialmente en la Comunidad de Madrid y el Gobierno autonómico estudia su inclusión en el catálogo de especies protegidas, según indica en un comunicado.
A pesar de que el enclave en el que se encuentra no es zona habitual de paso de caminantes, los agentes forestales piden a los excursionistas y montañeros especial precaución por su alta toxicidad, por lo que no se debe ingerir ninguna de sus partes, así como evitar cogerla o arrancarla para no dañarla.
El lirio de los valles o Convallaria majalis es propia de climas atlánticos, más común en el centro de Europa, y se establece en forma de extensos grupos en zonas altas, húmedas y sombrías.
Los tallos tienen entre 15 y 30 centímetros de altura, con una o dos hojas de color blanco o rosa, que miden entre 10 y 25 de longitud, mientras que las flores se hallan dispuestas en un racimo de 5 a 15. La corola presenta una forma acampanada, de color blanco o rosa, y desprende un agradable olor, concluye la nota. EFE / ECOticias.com


















