Conferencia EPAA 2022

La eurodiputada Tilly Metz inauguró la conferencia subrayando que lo que se necesita no son menos pruebas, sino pruebas diferentes y más eficaces utilizando nuevas metodologías de enfoque (NAM), así como un enfoque intersectorial de la UE mejor coordinado.

Conferencia EPAA 2022. La Conferencia Anual de la Asociación Europea para Enfoques Alternativos a las Pruebas con Animales (EPAA) de este año reunió a miembros de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, las autoridades reguladoras, la industria, la academia y las ONG para discutir los desafíos que aún deben abordarse para hacer de la innovación sostenible una realidad en la UE.

Sistema de clasificación basado en NAM

La Dirección General de Investigación e Innovación dejó claro que la Comisión está comprometida a trabajar para eliminar gradualmente a los animales en la ciencia. Y anunció una hoja de ruta europea con el objetivo de reemplazar completamente a los animales en las evaluaciones de seguridad química.

El Centro Conjunto de Investigación también expresó la necesidad de desarrollar un sistema de clasificación basado en NAM. Con el fin de demostrar el mejor el uso seguro de productos químicos y garantizar un mayor nivel de protección. Conferencia EPAA 2022

Los logros de la EPAA en 2022, incluido el desarrollo y la promoción de estrategias sin animales para reemplazar las pruebas basadas en animales. Así como sus planes aspirantes para 2023 para aumentar la utilización de NAM para las pruebas de seguridad regulatorias, demuestran el fuerte compromiso de la EPAA para acelerar el reemplazo de experimentación con animales mediante enfoques innovadores sin animales.

La industria, representada por Cefic y Unilever, compartió sus intenciones de continuar sus esfuerzos para implementar el uso de NAM. Y garantizar la protección de las personas utilizando la mejor ciencia (no animal) disponible. Como resumió Carl Westmoreland, “no hay falta de herramientas, sino falta de experiencia en su empleo para tomar decisiones”.

La Agencia Médica Europea también indicó que está abierta a discutir NAM. Y los enfoques de prueba 3R para aplicaciones de medicamentos humanos y veterinarios. Además, presentó el ambicioso y prometedor plan de trabajo de su nuevo grupo de trabajo centrado en fomentar las 3R. 

Éxitos logrados

Finalmente, Emily McIvor resumió los éxitos logrados en los últimos años para acelerar la transición a la ciencia sin animales. Incluida la Resolución del Parlamento Europeo para «Acelerar la transición a la innovación sin el uso de animales en la investigación, las pruebas reglamentarias y la educación».

También el lanzamiento del proyecto PARC de 400 millones de euros para establecer un centro de excelencia para la transición a la Evaluación de Riesgos de Próxima Generación. Y la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) Save Cruelty Free Cosmetics – Comprométete con una Europa sin Experimentación con Animales, que recaudó más de 1,4 millones firmas

En este sentido, Eurogroup for Animals publicó recientemente un documento de posición. El mismo refleja algunos de los elementos clave necesarios en una estrategia a escala de la UE para la transición a la ciencia sin animales. Para que no existan más animales de laboratorio. Conferencia EPAA 2022. Conferencia EPAA 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos