Arranca la COP14 de la ONU de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres

Publicado el: 13 de febrero de 2024 a las 10:55
Síguenos
COP14 ONU

Se espera que el debate más intenso sea sobre una propuesta de Resolución sobre la controvertida cuestión de la minería de los fondos marinos, ya que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) intenta disuadir a las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres de expresar su preocupación por los posibles impactos negativos de esa minería sobre las especies migratorias, su hábitat y sus presas.

Se discutirá una Resolución sobre la reducción del riesgo de colisión de barcos con grandes cetáceos y el tiburón ballena, en la que se incluye la recomendación de aplicar restricciones de velocidad en las zonas con alta actividad de megafauna



La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres presentará por vez primera un informe sobre el estado de las especies migratorias en el mundo (State of the World’s Migratory Species). 

Hay depositadas grandes expectativas en la conferencia de alto nivel de la ONU de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, o Convenio de Bonn) que se celebra en Samarcanda (Uzbekistán) del 12 al 17 de febrero para tratar asuntos de vital importancia para la crisis mundial de la biodiversidad. España es, desde 1985, uno de las 133 Partes Contratantes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.



Además de las discusiones sobre las decisiones propuestas para reducir la contaminación acústica marina y las colisiones de buques con especies amenazadas, la organización internacional OceanCare asume que tendrá lugar un enconado debate sobre la minería submarina.

Nicolas Entrup, Director de Relaciones Internacionales de OceanCare, ha declarado: «En OceanCare nos hemos quedado atónitos al enterarnos de que el Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos ha enviado una carta a la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres en un aparente intento de desacreditar las preocupaciones de la Convención sobre los efectos potencialmente nocivos de la minería de los fondos marinos en las especies migratorias. Instamos a los gobiernos a rechazar enérgicamente este intento de silenciar al organismo pertinente de la ONU con el mandato de proteger a las especies marinas migratorias y sus hábitats, incluso frente a los poderosos intereses comerciales que presionan para explotar intensivamente los recursos naturales del planeta». 

Otra de las propuestas de resolución que se debatirán versa sobre la reducción del riesgo de colisión de barcos con grandes cetáceos y con el tiburón ballena, en la que se incluye, entre otras, la recomendación de aplicar restricciones de velocidad en las zonas con alta actividad de megafauna marina.

Esto es particularmente relevante para España, pues tanto el rorcual común (el segundo animal más grande del mundo, después de la ballena azul) como el cachalote son especies, presentes en aguas españolas, que están incluidas en los Apéndices I (especies en peligro muy grave de extinción) y II (especies que necesitan acuerdos internacionales para su conservación) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. Por lo tanto, en virtud de las obligaciones que se derivan de la pertenencia a esta Convención, España tiene que proteger estrictamente esas dos especies, literalmente: “prohibiendo la captura de esas especies (…); conservando y, cuando proceda, restaurando sus hábitats; previniendo, eliminando o mitigando los obstáculos a su migración y controlando otros factores que puedan ponerlas en peligro”.

Arranca la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres

En concreto, las colisiones con embarcaciones son la principal causa de muerte inducida por el hombre para rorcuales y cachalotes en el Mediterráneo noroccidental, una zona con una intensidad alta y creciente de tráfico marítimo, donde se incluye el Corredor de Migración de Cetáceos, que es Área Marina Protegida por España y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona (UNEP/MAP).

Los conocimientos científicos sobre la distribución y el uso del hábitat de estas grandes ballenas en esta parte del Mediterráneo han establecido que no es posible predecir las zonas en las que estos mamíferos están presentes en un momento dado, por lo que la opción de que los buques desvíen sus rutas para evitar colisionar con ellos no es factible en este caso. Por lo tanto, sólo hay una medida demostrada para reducir el riesgo de colisiones mortales: reducir de forma obligatoria la velocidad de los buques en la zona. Numerosos estudios han concluido que el riesgo de colisión con efectos letales para los cetáceos disminuye conforme se reduce la velocidad de las embarcaciones y que ese riesgo es prácticamente cero a una velocidad de 10 nudos o inferior.

“OceanCare pide al Gobierno español que, en la elaboración del Plan de Gestión del Corredor de Migración de Cetáceos, previsto para 2024, introduzca una medida de reducción obligatoria de la velocidad de los barcos en la totalidad de su área”, ha manifestado Carlos Bravo, portavoz de OceanCare en España.

COP14 de la ONU

En las zonas del mundo donde se han aplicado medidas de reducción de la velocidad de los buques, se ha comprobado que las medidas voluntarias rara vez se aplican o tienen éxito. En otras palabras, para ser eficaces, las medidas de reducción de velocidad deben ser obligatorias y extenderse a todos los buques, sin excepción. Una gran ventaja de la obligatoriedad de las medidas de navegación lenta es que crean igualdad de condiciones para todas las compañías navieras, garantizando que todas están sujetas a las mismas restricciones y que su cumplimiento no las coloca en desventaja competitiva.

Por otro lado, como un triste reflejo de la cada vez más grave crisis mundial de pérdida de biodiversidad, en la COP 14 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres se discutirán propuestas para añadir más especies animales a la ya larga lista de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres de 180 especies del Apéndice I y la de 1.129 especies del Apéndice II.

Otros ámbitos de interés para la conservación marina que se debatirán en la reunión de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres son las capturas accidentales de cetáceos, tortugas marinas, tiburones, etc. en redes de pesca (bycatch, en inglés), los dispositivos de concentración de peces (DCP) como fuente de desechos marinos, la identificación de zonas importantes para los mamíferos marinos (IMMA) y zonas importantes para los tiburones y las rayas (ISRA), la contaminación marina -incluidos el ruido oceánico, la contaminación lumínica, la contaminación por plásticos y la contaminación química-, el turismo y el cambio climático.

OceanCare, como organización asociada reconocida de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, ha participado activamente en el desarrollo, promoción y avance de las medidas y políticas de conservación adoptadas por las Partes de la Convención desde 2004. Los expertos en política y ciencia de OceanCare Nicolas Entrup, Laetitia Nunny y Maximin Djondo estarán presentes en Samarcanda para participar en los debates y apoyar el proceso de redacción en la reunión.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.