Las hormigas endémicas en Fiyi constituyen un grupo fascinante de insectos que han evolucionado en relativo aislamiento, desarrollando adaptaciones únicas a los ecosistemas insulares del Pacífico. Estas especies cumplen un papel clave en el equilibrio ambiental: participan en la dispersión de semillas, ayudan a airear el suelo y actúan como controladoras naturales de otras poblaciones de insectos.
Sin embargo, muchas de estas hormigas están actualmente amenazadas. La principal razón es la introducción de especies invasoras, como la Anoplolepis gracilipes (hormiga loca amarilla) o la Linepithema humile (hormiga argentina), que se expandieron con rapidez gracias al comercio y la actividad humana. Además, la alteración de los hábitats naturales (deforestación, expansión de cultivos, urbanización…) ha empeorado el problema como apuntan diversos estudios.
Actividades humanas que dañan a las poblaciones de hormigas endémicas en Fiyi
El declive de las especies endémicas de hormigas en el archipiélago de Fiyi muestra signos de un «apocalipsis de insectos», una decadencia que coincide, según han comprobado los investigadores, con la llegada de los humanos a las islas.
Desde la polinización de las flores hasta la descomposición y el apoyo a los ciclos de nutrientes, la abundancia y la biodiversidad de los insectos son cruciales para mantener ecosistemas saludables, pero los estudios recientes muestran descensos poblacionales que han alertado sobre cómo los insectos se adaptan al mundo moderno.
Así lo han comprobado investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón), que hoy publican el resultado de su trabajo en la revista Science. Los científicos usaron un enfoque de genómica comunitaria para explorar las poblaciones de hormigas en el archipiélago de Fiyi como un sistema modelo para comprender las tendencias de la biodiversidad de insectos, y gracias a las colecciones existentes en los museos pudieron rastrear las relaciones evolutivas de las hormigas para explorar su llegada a las islas y reconstruir la historia poblacional de la especie.
El hallazgo, según han señalado los investigadores, es «alarmante», ya que el 79 por ciento de las especies endémicas de Fiyi está en declive, en un período que se correlaciona además con la llegada de los humanos a las islas. Mientras tanto, las especies de hormigas introducidas recientemente por los humanos están experimentando un crecimiento explosivo en su población.
Los investigadores han comprobado que la mayor proporción de declives parece haberse producido en los últimos siglos, coincidiendo con el contacto europeo, la colonización, el comercio global y la introducción de técnicas agrícolas modernas.