Decreto de modificación por errores en límites de 11 zonas ZEPA, abierto a información pública

Publicado el: 23 de abril de 2025 a las 10:52
Síguenos
Decreto zonas ZEPA información pública

Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es un lugar de la Unión Europea con poblaciones de aves que es necesario proteger y mejorar su gestión. Además, también se protegen las áreas utilizadas por las aves migratorias.

La ZEPA está designada a través de una Directiva Europea: La Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres). El propósito de esta norma es proteger todas las aves silvestres europeas y los hábitats de una serie de especies, en particular a través de la designación de las ZEPA.



Las Comunidades Autónomas son las competentes en la declaración oficial de una ZEPA, para que finalmente, cada Estado miembro comunique las nuevas ZEPAs a la Comisión Europea, y éstas se integran directamente en la Red Natura 2000.

Cartografía digital para delimitar zonas ZEPA

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha abierto el trámite de audiencia e información pública del proyecto de decreto por el que se modifican los límites de once zonas de especial protección para las aves (ZEPA) para corregir errores derivados de imprecisiones cartográficas.



El objetivo de esta norma es corregir errores cartográficos cometidos en el momento de delimitar aquellas ZEPA cuyos límites se ajustaron siguiendo el trazado de las cotas de máximo llenado de embalses artificiales y lagunas naturales, según la resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Extremadura.

En estos casos, se ha comprobado que la descripción textual de sus límites, cuando fueron proyectadas, no coincide exactamente con su representación gráfica, puesto que se realizó tomando como referencia la cartografía sobre mapas en papel y a una escala inadecuada.

Ahora se hace mediante cartografía digital, basada en técnicas mucho más precisas y que ponen en evidencia los errores derivados de la cartografía original en papel.

En todo caso, los nuevos territorios, que se incorporan con este decreto a la Red Natura 2000, se ajustan mejor a los límites reales de los embalses y lagunas naturales y suponen «una importante mejora en la coherencia de los límites de cada espacio y en la representación de los hábitats y especies».

Las ZEPAS afectadas son: Embalse de Vegas Altas, Embalse de Borbollón, Charca Dehesa Boyal Navalmoral, Charca la Torre, Complejo Lagunar Ejido Nuevo, Embalse de Alcántara, Embalse de Arrocampo, Embalse de Brozas, Embalse de Horno-Tejero, Embalse de Valdecañas y Embalse de Valuengo.

El periodo de audiencia e información pública de este decreto estará abierto por un periodo de un mes contado a partir de este miércoles, con el objeto de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el texto y formular las alegaciones o sugerencias que estime oportunas.

Estos cambios se suman a la modificación de los límites de otras 38 ZEPA y de 13 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), actualmente en tramitación, en este caso con el fin de corregir los errores detectados en aquellos lugares de Red Natura 2000 que aún incluían áreas urbanas o periurbanas, dentro de sus límites, sin presencia de hábitats o especies de interés comunitario. EFE/ECOticias.com