Desprotección del lobo, ‘bochorno’ en el Congreso de los Diputados

Publicado el: 21 de marzo de 2025
Síguenos
Desprotección lobo Congreso Diputados

La retirada de la prohibición de caza de lobos se incluyó en el Senado como enmienda a la Ley de Desperdicio Alimentario aprobada en el pleno de este jueves. Una vez publicada en el BOE, esta especie podrá perseguirse al norte del río Duero, donde ha vivido cuatro años de tregua. Las manadas al sur de este cauce fluvial seguirán protegidas.

Lo que conseguirán el Partido Popular y sus aliados con su jugada arbitraria y negacionista es dinamitar los avances en coexistencia, al anular la Estrategia nacional del lobo y los fondos para medidas preventivas y compensación de daños previstos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



Por supuesto, este gravísimo paso atrás tampoco solucionará los verdaderos problemas para el sector de la ganadería extensiva -como la falta de relevo generacional o la competencia de la ganadería industrial-, que nada tienen que ver con el lobo.

Ecologistas advierten que España es el único país europeo en el que ha desaparecido recientemente una población de lobos (en Sierra Morena). Volver a matar lobos es una decisión política sin ninguna base científica ni técnica, dicen los ecologistas sobre la eliminación del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).



Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley de desperdicio alimentario en la que el Partido Popular incluyó una enmienda para acabar con la protección del lobo ibérico.

El Congreso ha firmado hoy un capítulo negro para la historia de la conservación de la naturaleza en España, desprotegiendo al lobo por la puerta de atrás sin ningún tipo de respaldo científico.

El Partido Popular, con el apoyo de VOX, PNV y Junts, ha forzado este gravísimo retroceso en una ley que nada tiene que ver con la especie, y con ello sientan las bases para un paso atrás devastador en la protección de la biodiversidad.

Matanzas indiscriminadas de lobos

Con este voto, se abre la veda a las matanzas indiscriminadas de lobos por parte de las CCAA, volviendo a la persecución sistemática previa a 2021 por puro oportunismo político. Un ejemplo es el anuncio del Gobierno de Cantabria, que planea autorizar la caza de 40 lobos sin justificación científica.

Además, este voto dinamita los avances en coexistencia, al anular la Estrategia nacional del lobo y los fondos para prevención y compensación de daños previstos por el Ministerio para la Transición Ecológica. La desprotección del lobo aprobada este jueves es una decisión arbitraria y negacionista que no reducirá los ataques al ganado ni por supuesto solucionará los verdaderos problemas de la ganadería extensiva.

Organizaciones ecologistas vigilarán de cerca cualquier autorización para matar lobos y tomará acciones legales ante cada caso que incumpla la normativa vigente.

Además seguirán trabajando por impulsar una coexistencia efectiva entre el lobo y la ganadería extensiva, impulsando la puesta en práctica de medidas de prevención de daños.