Cerca de Doñana han atropellado a 2 jóvenes ejemplares de lince ibérico

Publicado el: 19 de mayo de 2025
Síguenos
Doñana atropellado lince

El lince ibérico (Lynx pardinus) está considerado como el carnívoro más amenazado de Europa y el felino más amenazado del Mundo. De todos los mamíferos de la Península Ibérica es el que, además de ser una especie endémica de nuestra península, sufre una mayor amenaza de extinción a nivel mundial.

El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta, debido a numerosas razones. En primer lugar, se trata de un especialista de hábitat y presa, por lo que alteraciones de éstos afectan muy negativamente en sus poblaciones. Las acciones antropogénicas son nefastas para su supervivencia.



Pero lo peor es que detrás de la mayor parte de las amenazas que han llevado al lince ibérico a estar en esta situación está la falta de concienciación y sensibilización de los ciudadanos con esta especie. Desde los proyecto LIFE se ha estado trabajo en divulgar la importancia de la especie, y los beneficios que entraña su conservación, pero aún así, siguen cayendo ejemplares, víctimas de atropellos, cazadores furtivos, trampas, etc..

Dos jovenes linces mueren en la A 481

Dos ejemplares de lince ibérico han muerto por atropello en la carretera que discurre desde Hinojos (Huelva) a Villamanrique de la Condesa (Sevilla), según ha denunciado este domingo desdela organización ecologista.



El portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha señalado que los hechos tuvieron lugar ayer sábado y que los dos linces fallecidos eran, al parecer, jóvenes. «Estos dos ejemplares son los supervivientes de una camada de una hembra asentada en el arroyo de Gato o de Pilas que tuvo cinco crías y a tres de ellas las tuvieron que llevar a un centro de cría en cautividad«, ha apuntado.

Según Romero, esta carretera «es un punto negro por excelencia» en cuanto a atropellos, ya que no es la primera vez que aparecen ejemplares muertos. «Es una carretera que está señalizada con cartelería especializada, con señales de limitación de la velocidad que no se respetan ni se controlan«, ha denunciado.

Ha recordado que en 2024 murieron 13 linces atropellados en las carreteras de Doñana y dos por disparos, y que este año «van varios», aunque se desconoce el número exacto porque «no existe una política de transparencia en cuanto a la información».

«El censo de la población de lince en Doñana-Aljarafe está en torno a unos 130 ejemplares, es cierto que se está recuperando y dispersando por otras zonas, pero no estamos haciendo nada o muy poco por corregir las causas o estos puntos negros», ha apuntado. Por último, ha lamentado que los atropellos constituyen la primera causa de mortalidad que sería evitable si se da la colaboración ciudadana y una política decidida por parte de las administraciones públicas. EFE / ECOticias.com