El bienestar animal vuelve a posponerse en la UE

Publicado el: 18 de diciembre de 2023 a las 07:00
Síguenos
El bienestar animal vuelve a posponerse en la UE

El bienestar animal vuelve a posponerse en la UE. En particular, la propuesta todavía permite que los animales sean transportados vivos a países no pertenecientes a la UE. Lo que implica viajes muy largos, en los que no pueden beneficiarse de la protección legal que reciben en la UE. Algo que tiene muy poco que ver con el concepto básico de bienestar animal.

Mucho para mejorar

También resulta profundamente preocupante que el reglamento propuesto permita el transporte de animales por mar. Y que ello pueda hacerse sin límite de tiempo. Ya que, sorprendentemente, los viajes por mar están exentos de cualquier restricción al respecto.



El texto no ofrece protección suficiente a los animales vulnerables, como las hembras preñadas y los terneros no destetados. Estos animales seguirán siendo transportados cuando se encuentren en estados muy vulnerables.

Este es el caso de hembras con embarazos tardíos o el de crías que aún son incapaces de buscar su propia comida. No importan las circunstancias, todos pueden ser objeto de situaciones increíblemente estresantes inducidas por estos largos viajes.



El texto no prevé medidas adecuadas para proteger a los animales de las temperaturas y humedades extremas. Tampoco toma en cuenta la necesidad de tomar medidas excepcionales, ni aporta opciones de cuáles son las acciones necesarias en caso de perturbaciones.

Otra preocupación la exclusión de muchos animales de las nuevas medidas. Buen ejemplo de ello son los animales transportados con fines científicos, los animales de compañía y los acuáticos. Todos los cuales deberían tener una legislación específica acorde a sus necesidades.

Pocos aspectos positivos

La propuesta tiene algunos aspectos positivos. Hay un compromiso de trazabilidad en tiempo real de los tiempos de viaje por carretera. También una asignación de espacio actualizada y viajes máximos de hasta nueve horas. Sin embargo, este límite de tiempo solo se aplica a los animales que se transportan al matadero.

Los animales que viajan con objeto de reproducción y engorde pueden transportarse durante 42 horas a lo largo de tres días. Este es un límite excesivo e incompatible con los dictámenes de la EFSA. Además, ya no se permitiría operar a los barcos que enarbolen “banderas negras” (muy deficientes). Que actualmente constituyen el 55% de la flota de transporte de ganado aprobada por la UE.

Por primera vez, la CE hizo referencia a la transición a la carne entre los objetivos del Reglamento. Esto es particularmente oportuno, tras un informe reciente que muestra que cambiar a este tipo de exportación, en lugar del transporte vivo, no solo beneficiaría a los animales. Si no que podría ahorrar hasta 2,5 veces los costes y reducir la contaminación y los problemas del medio ambiente relacionados con este tipo de transporte.

El sufrimiento animal continuará

A pesar de su compromiso de presentar un conjunto completo de regulaciones para mejorar el bienestar animal antes de finales de este año, la CE no ha publicado las otras tres propuestas legislativas. En particular, el Reglamento sobre animales en cautividad (KAR), mediante el que se podría haber acabado con las jaulas.

Solo la actualización de las normas de transporte de animales vivos y la publicación de la nueva propuesta sobre perros y gatos deja a miles de millones de animales a merced de una legislación obsoleta. Mientras que ignora la petición de millones de ciudadanos europeos de un mejor bienestar animal.

Esta propuesta llega solo una semana después de la publicación de un informe que destaca cómo los registros oficiales sobre el transporte de animales vivos a menudo están enmascarados. Y cómo el sufrimiento y el maltrato animal que soportan miles de millones de animales cada año es mucho peor de lo imaginado. El bienestar animal vuelve a posponerse en la UE.

Deja un comentario