Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Hábitats naturales de Calahorra

Ecologistas han presentado al Ayuntamiento de Calahorra un nuevo mapa sobre hábitats naturales del término municipal, un trabajo que bajo la dirección del biólogo Gabriel Furgiuele, se ha venido realizando en los últimos meses por el colectivo ambientalista, delimitando todos los hábitats naturales que se dan cita en el término municipal de Calahorra.

Hábitats naturales de Calahorra. En este trabajo se delimitan tanto los bosques naturales de ribera, como los pinares, restos de vegetación autóctona mediterránea, áreas esteparias, yasas y arroyos, así como lagunas, ríos, fuentes, presas, sendas por la naturaleza, cañadas y otros elementos importantes del paisaje desde el punto de vista natural.

El término municipal de Calahorra, pese a ubicarse enclavado en pleno corazón del valle del Ebro, y ser una zona potencialmente transformada por la actividad agraria, todavía conserva importantes espacios naturales que son refugio para la variada fauna de la zona, y que constituyen en sí mismo islas de naturaleza que se complementan con los espacios agrarios.

Se han realizado un total de 20 copias sobre soporte rígido de 80×80 cm, que se trasladarán a los diferentes centros educativos de la ciudad para el conocimiento de los estudiantes.

Desde Ecologistas en Acción también se ha contactado con los diferentes centros educativos para ofrecerles la posibilidad de realizar actividades vinculadas con este mapa y con la distribución de los hábitats naturales en nuestro término municipal.

Los ecologistas han contado con la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de Calahorra para la realización de estos mapas, dentro de la orden anual de subvenciones en concurrencia competitiva, para actividades en materia de medio ambiente, en la que se le otorgó una ayuda de 1600 euros para este estudio divulgativo.

Ampliación de la Red Natura 2000

El Gobierno de La Rioja acepta la alegación presentada por el Ayuntamiento, con lo que la superficie se incrementa en más de un 200 %. El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado recientemente el Decreto por el que se amplía la Red Natura 2000 y se aprueban los planes de gestión y ordenación de los recursos naturales en las diferentes áreas protegidas bajo esta figura de conservación del patrimonio natural europeo y su biodiversidad.

Este Decreto contempla la alegación presentada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calahorra durante el periodo de exposición pública y audiencia a los interesados que tuvo lugar durante el pasado mes de marzo.

Actualmente, los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en Calahorra estaban formados por 156,07 hectáreas. En su propuesta, el Gobierno de La Rioja proponía incluir 175,60 hectáreas. Por su parte, la alegación presentada por el Ayuntamiento de Calahorra, incluía otras 144,90 hectáreas adicionales a las propuestas por el Gobierno de La Rioja.

“La Rota” y “Manzanillo”

Estas hectáreas se encuentran ubicadas en los términos de “La Rota” y “Manzanillo” lo que permitirá unir espacios que previamente ya estaban protegidos, generando una continuidad y homogeneidad en el espacio protegido, facilitando actuaciones de regeneración y reforestación.

Al aceptarse la alegación presentada por el Ayuntamiento de Calahorra, se amplía en 320,50 hectáreas estos espacios protegidos en nuestro término municipal, con lo que Calahorra incrementa su superficie de espacios protegidos de la UE Red Natura 2000 en más de un 200 % hasta alcanzar un total de 476,57 hectáreas.

La Red Natura 2000 es la principal herramienta de conservación del patrimonio natural. Basada en criterios científicos, es el mayor conjunto de espacios naturales protegidos y una de las iniciativas conservacionistas más importantes para la protección del patrimonio natural europeo y su biodiversidad.

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 ha permitido la creación de una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea con la finalidad de preservar todos los tipos de hábitats y especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario.

El Equipo de Gobierno celebra la aprobación de ampliación de estos terrenos naturales de Calahorra, reafirmándose en su compromiso con el medio ambiente y la preservación de la biodiversidad en nuestro término municipal. Hábitats naturales de Calahorra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Súper animales

Animales adivinos

Animales más extraños del mundo