Lagunas de Ambroz en peligro: el humedal que Madrid podría perder

Publicado el: 24 de enero de 2026 a las 12:48
Síguenos
Lagunas de Ambroz surgidas de antigua mina

Las Lagunas de Ambroz en peligro se han convertido en el epicentro de un conflicto ambiental en Madrid, donde un ecosistema surgido de forma natural tras décadas de abandono minero se enfrenta ahora a la posible reanudación de la extracción y a grandes desarrollos urbanísticos.

Lagunas de Ambroz en peligro por la reactivación minera

Un humedal único surgido de una mina abandonada enfrenta ahora la reactivación minera y la presión urbanística.

De mina abandonada a refugio de biodiversidad

Hace cincuenta años nadie conocía las Lagunas de Ambroz, una zona entre los distintos de Vicálvaro y San Blas-Canillejas porque, literalmente, no existían: hoy su supervivencia se encuentra en medio de un pulso entre intereses económicos y ecológicos, con un complejo proceso legal detrás.



En 1977 la empresa minera Tolsa firmó un contrato de 30 años de duración para extraer principalmente sepiolita, un mineral muy usado en la arena para gatos, absorción de derrames de líquidos industriales o aditivo para construcción y cerámica.

Cumplidos los tres decenios en 2007 «el lugar fue abandonado sin una restauración«, han explicado portavoces ecologistas locales, lo que generó que la explotación se llenara de manera natural de agua y, tras surgir las lagunas, la biodiversidad local se multiplicó.



Un ecosistema con cientos de especies catalogadas

Así, un estudio del Grupo de trabajo para la protección, la conservación y la restauración de las lagunas integrado por organizaciones ecologistas y científicas entre 2016 y 2022 confirmó la presencia de 449 tazones de flora, 55 especies de hongos, 1.080 especies de invertebrados, 156 de aves, 13 de mamíferos y 11 de serpientes.

Otra organización, el Grupo de trabajo para salvar las lagunas de Ambroz y su entorno, coordinado por el ecologista Miguel Ángel García de la Concha de SEO/BirdLife, defiende convertir no solo las lagunas, sino las 700 hectáreas que componen su entorno en una especie de «Casa de Campo de Ambroz, un corredor verde que conecte con el Parque Regional del Sureste», dado que se trata de un «ecosistema muy valioso«.

La prórroga ambiental que reabre el conflicto

Sin embargo, hace unas semanas la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tomó la decisión de prorrogar la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la zona, lo que permitiría a Tolsa reanudar la explotación minera.

Consultada la compañía, ha declinado hacer comentarios sobre la situación de la explotación, aunque la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, contraria a esa posibilidad, lanzó un comunicado afirmando que la prórroga «no se ajusta a las nuevas leyes europeas ni tampoco a las nacionales» de conservación y restauración de la naturaleza.

Urbanismo, empleo y conservación chocan en el este de Madrid

El equipo de prensa del área de Minas de la Consejería de economía, industria y hacienda de la Comunidad de Madrid se ha limitado a asegurar su apoyo a “todos los proyectos que generen empleo y riqueza, siempre que cumplan todos los requisitos que marque la ley así como la normativa en materia medioambiental”, pero sin precisar más.

En cuanto a la jefa de área en la Dirección general de biodiversidad y gestión forestal de la Comunidad de Madrid (CAM), Begoña de la Fuente, ha reconocido que las obras podrían reanudarse y «cuando se acabe de extraer lo que quede de recurso» las lagunas serían restauradas con un humedal que «gozaría de la figura de protección municipal» del Ayuntamiento.

En todo caso, el vaciado «temporal» de las lagunas aparece como necesario “tanto si se produce la extracción del material que queda como si se lleva a cabo la restauración”, puesto que «ahora mismo es un sitio peligroso” que no puede “generar un ecosistema diverso” estable por su profundidad, lodos en el fondo y taludes pronunciados.

El futuro para este humedal se presenta complicado, aunque en el proyecto urbanístico de la denominada Nueva Centralidad del Este el Ayuntamiento de Madrid, que impulsa la construcción de 18.000 viviendas en la zona, asegura que «integrará también el humedal de las lagunas artificiales de Ambroz«, si bien insiste en que se encuentran “bajo control administrativo de la CAM”. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario