Fundada en 1964, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC) ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas, hoy hablaremos sobre más de un centenar de especies de abejas que han entrado en la ‘lista’.
La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. Mucho más que una lista de especies y su estado, es una poderosa herramienta para informar y catalizar la acción en favor de la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas, fundamental para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir.
El proceso de Lista Roja se ha convertido en una iniciativa masiva que involucra al personal del Equipo de Evaluación y Conocimiento de Biodiversidad de la UICN, organizaciones socias y expertos de la Comisión para la Sobrevivencia de las Especies de la UICN, y redes asociadas que recopilan la información sobre las especies para hacer de la Lista Roja de la UICN el producto indispensable que es hoy.
Más de un centenar de especies de ‘abejas’ entran en la lista UICN de amenazadas
La Comisión Europea ha revisado la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Europa, a la que se han incorporado más de 100 nuevas especies de abejas silvestres amenazadas tras un trabajo de evaluación en el que han participado expertos de la Universidad de Murcia (UMU).
En este proceso de revisión, ha trabajado la catedrática de la UMU Pilar de la Rúa, experta en biodiversidad y conservación de abejas silvestres, que se ha volcado en la evaluación de las poblaciones silvestres de la abeja de la miel, una especie especialmente sensible a factores como la pérdida de hábitat, la intensificación agrícola, el uso de pesticidas y el cambio climático.
En total, el 10 % de las 1.928 especies de abejas evaluadas en este informe, unas 190, están ahora en peligro de extinción, frente a las 77 registradas en la anterior evaluación realizada en 2014.
Esta evaluación, financiada por la Comisión Europea, representa la revisión más completa hasta la fecha sobre el estado de conservación de los polinizadores europeos, entre ellos abejas, mariposas y moscas sírfidas, esenciales para el equilibrio de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.
El estudio señala casi 100 nuevas especies de abejas silvestres que han sido clasificadas como amenazadas, y más del 20 por ciento de grupos clave como los abejorros o las abejas yeseras se enfrentan a un riesgo real de extinción.
En el caso de las mariposas, la situación también ha empeorado notablemente y el número de especies amenazadas ha aumentado un 76 por ciento respecto a la década anterior.
Además de abejas y mariposas, el informe incluye datos sobre el estado de conservación de mamíferos, reptiles, anfibios, peces y moluscos de agua dulce, escarabajos saproxílicos, libélulas y damiselas, con una visión global sobre los retos que enfrenta la biodiversidad europea.
La investigadora de la UMU ha subrayado en un comunicado que “la desaparición de los polinizadores tiene implicaciones directas sobre la producción agrícola y la conservación de la flora silvestre”, por lo que es fundamental «impulsar medidas urgentes de conservación y apoyar las metas del Marco Mundial para la Biodiversidad«. EFE / ECOticias.com