Los mamíferos más amenazados de Europa

Los murciélagos están considerados en grave peligro. Por causa de la deforestación y la consiguiente pérdida de su hábitat, por los daños que provocan los pesticidas y herbicidas en la cadena trófica a la que pertenecen y mucho más.

Los mamíferos más amenazados de Europa. ANSE (asociación de Naturistas del Sureste ha publicado recientemente los resultados de un estudio. El mismo fue llevado a cabo en el área de la Sierra del Segura. E implicó la captura para estudio de varios ejemplares de murciélagos de 19 especies diferentes. De las mismas, destacan especialmente estas tres, por su grado de amenaza. Y porque fueron marcados con radioemisores. Para poder controlar sus movimientos y evolución.

Murciélago de bosque o Barbastela

El Barbastella barbastellus fue declarado “Murciélago del Año 2020-2022” por Batlife Europe por ser una de las especies de quirópteros más escasas del continente. Su presencia fue confirmada por primera vez en 2019 por ANSE, donde parece la especie forestal más frecuente.

Aunque en la parte de su área de distribución muestra por cobijarse bajo las cortezas desprendidas de árboles añosos, resulta novedoso que en los sistemas forestales del NO de Murcia y Sur de Albacete gusta también de cobijarse en fisuras de cortados rocosos, quizás por la escasez de árboles viejos en estos territorios.

Detalle de la cara de un murciélago de bosque (c) ANSE

Nóctulo pequeño

Aunque vinculado a medios forestales por sus hábitos arborícolas a la hora de refugiarse, de las tres especies es el Nyctalus leisleries el murciélago más flexible en su selección de las áreas de alimentación, pudiendo cazar los insectos de los que se alimenta tanto sobre masas boscosas como sobre humedales o incluso áreas urbanizadas.

Es una especie muy migradora, siendo habitual que las hembras y los machos ocupen áreas geográficas disyuntas durante los periodos de cría. Ellas realizan desplazamientos de larga distancia para reunirse de nuevo con los machos en el periodo de cópulas. Uno de los desplazamientos más largos conocidos correspondió a una hembra anillada en Alemania en mayo de 1998. Que fue recuperada el primer año en Burgos. A casi 1600 km del lugar de marcaje. Y más tarde de nuevo en Alemania, en mayo de 2001.

Murciélago ratonero forestal

El Myotis bechsteinii es una especie muy vinculada a bosques de todo tipo, pero sobre todo caducifolios. En invierno, sin embargo, pueden refugiarse en cuevas y otros refugios subterráneos. En época de cría, las hembras forman sociedades matriarcales (de las que excluyen a los machos) integradas por abuelas, madres e hijas de varias generaciones.

Estas colonias adoptan una estructura denominada de “fisión-fusión”, que implica la organización en pequeños grupos que se cobijan en refugios diferentes dentro de un área boscosa reducida, pero que cambian de refugio con frecuencia, intercambiándose los individuos de forma más o menos aleatoria en este proceso. Los mamíferos más amenazados de Europa.

Murciélago ratonero forestal con radioemisor (c) ANSE
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés