La situación de las mascotas en Renfe ha vuelto a generar polémica tras la denuncia de Pacma por la prohibición de viajar con animales en los autobuses alternativos habilitados durante los cortes ferroviarios. El partido animalista considera esta medida discriminatoria y desfasada.
Las mascotas en Renfe, excluidas del transporte alternativo
El partido animalista acusa a Renfe de discriminar a las familias con animales al impedir su acceso a los autobuses habilitados.
Desde Sevilla Pacma criticó la prohibición de viajar con mascotas en RENFE en los autobuses de reemplazo, calificándola de anticuada e irrazonable, cuando los dueños responsables cumplen las normas y los viajes pueden adaptarse adecuadamente.
El partido afirmó que la restricción se hizo evidente durante las recientes interrupciones ferroviarias entre Madrid y Andalucía, cuando los planes de transporte alternativo excluyeron a los animales a pesar de permitir pasajeros.
Pacma denuncia una norma “absurda y anacrónica”
El Partido Animalista y con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado la “discriminación” que sufren mascotas en Renfe cuando establece un plan de transporte por carretera para sus pasajes afectados por cortes en el trazado ferroviario, ya que se le impide viajar en los autocares que se habilitan en esos momentos.
En un comunicado, la portavoz de Pacma en Sevilla, Clara Márquez, ha considerado “absurdo y anacrónico” que se impida viajar con una parte de la familia, “cuando está demostrado que sus personas responsables cumplen las normas» y se pueden adaptar el viaje para que estén en los autobuses «como el resto de los viajeros”.
Autobuses sí, animales no: la polémica
Para Pacma, no tiene sentido que exista esta prohibición, que se ha podido ver desde esta pasada semana con motivo del plan alternativo de transporte por la suspensión del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía debido al accidente en Adamuz.
Renfe, como informa en su web oficial, ofrece servicios especiales entre Madrid, Sevilla y Málaga que combinan el trayecto en tren con un tramo realizado por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba.
Sin embargo, en la misma web se informa de que, a pesar de que están permitidos los viajes en los trenes, se prohíbe en estos autobuses habilitados “el transporte de mascotas, tanto las menores de 10 kilos como perros de hasta 40 kilos”.
Mascotas en Renfe: Familias separadas por viajar con animales
Esta situación se ha visto también este fin de semana, cuando se ha suspendido la línea férrea entre Arahal y Marchena por peligro de desprendimiento, y se ha prohibido que viajen en los autobuses que se han puesto en marcha.
“¿Qué pasa en el caso de que el viaje por tren fuese para que un veterinario especialista operase al animal?”, se pregunta Márquez, que considera que, sin tener que dar más explicaciones, “simplemente, es una discriminación en toda regla que las personas que tienen animales como parte de su familia no tienen que consentir”.
Siglo XXI y derechos de los animales
Por eso, insta a Renfe a que reconsidere esta postura y tenga en cuenta que, «en pleno siglo XXI, es una discriminación hacia los animales que no se sostiene por ningún lado».
Renfe ofrece servicios combinados de tren y autobús durante los incidentes, pero su sitio web indica que las mascotas en Renfe de cualquier tamaño están prohibidas en los autobuses que circulan entre los tramos ferroviarios afectados.
Pacma instó a Renfe a reconsiderar la medida, argumentando que discrimina a las familias con animales e ignora situaciones como los viajes veterinarios urgentes en una sociedad moderna. Seguir leyendo en NATURALEZA




















